Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Espectáculos La palabra es la base fundamental de mi trabajo, de mis gustos: Cortez

El compositor argentino cantará este martes en el Centro Cultural Banamex

La palabra es la base fundamental de mi trabajo, de mis gustos: Cortez

"Cada vez usamos menos el léxico cotidiano y empleamos más los ejemplos visuales", dice

Actuará con Luis Eduardo Aute y Rossana el viernes en el Zócalo, en clausura de festival

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Las fronteras sólo sirven para ocultar nuestras carencias, expresa el cantautor en entrevista Foto: Ernesto Moreno

El cantante argentino Alberto Cortez presentará su concierto titulado De Cámara el martes 25 de abril a las 19 horas en el Festival de la Palabra en el Centro Banamex; además ofrecerá una charla para jóvenes el miércoles 26 en el Gran Salón del mismo inmueble.

En entrevista telefónica con La Jornada, Cortez mencionó: "La palabra es la base fundamental de mi trabajo, de mis gustos, entendimiento... la palabra es el fundamento, es el principio para que todos podamos comunicarnos. Que exista un Festival de la Palabra y que me hayan invitado es maravilloso".

Además, en el cierre de este festival, o sea el 28 de abril, Cortez tocará junto a Luis Eduardo Aute y Rossana, en el Zócalo de la ciudad. El Festival de la Palabra se efectúa del 22 al 30 de abril en el Centro Banamex, ubicado en avenida Conscripto 311, colonia Lomas de Sotelo.

El cantante, quien comenzó a componer canciones a los 12 años, rondando sobre la música y la palabra, opina: "Se cruzan para formar la canción popular. Hay poetas populares que permanecen en la memoria y en nuestro corazón desde siempre, como José Alfredo Jiménez o Agustín Lara, gente que ha escrito poemas que después ha cantado. A mi juicio, la música es un vehículo para la poesía; acá hemos hecho experimentos con grandes vates: Antonio Machado, Miguel Hernández... porque cuando vivimos un tiempo en el que la gente cada vez lee menos la canción popular ofrece un vehículo diferente a la palabra, al verso, al poema para llegar a la gente por medio de la radio, la televisión o un disco".

Acerca de la charla que dará a los jóvenes, Cortez informó: "No es mi especialidad, pero trataré de hacerles un recuento sobre de dónde proviene la canción popular, dónde nació y quiénes son sus principales gestores; es una conferencia que ya tengo escrita, pero no quiero aburrir a la gente con un montón de palabras que no les digan nada, así que voy a tratar de mostrar con ejemplos musicalescómo surge una canción. La conferencia contará con la presencia del pianista Fernando Badiga, quien me acompañará cuando explique cómo se hacen canciones sobre textos de poetas ilustres".

Naciones cercanas a la música

El compositor de Un cigarrillo, la lluvia y tú recordó su primera experiencia con la música y la poesía: "México y Argentina son dos naciones muy cercanas a la música; desde muy niño tuve la pasión por ésta, porque la escuchaba en la radio, que era lo único que había, desde ahí hasta que aprendí a leer, escribir mis primeras palabras, y apareció la poesía en mi vida; ha sido mi pasión".

Para Alberto Cortez actualmente "cada vez usamos menos palabras del léxico cotidiano, cada vez empleamos más ejemplos visuales que semánticos. Esto es peligroso para un pueblo, porque cada que escucho las palabras con que se comunican las personas en distintas zonas de la sociedad, especialmente las barriobajeras, siento que es una especie de retorno al árbol de donde bajamos, es una especie de idioma extraño; esta forma de comunicación es un río que va a desembocar en un mar que probablemente esté lleno de noticias y cosas fantásticas. Es parte de la evolución en la que todos estamos involucrados".

La tertulia me encanta

El compositor argentino también dijo: "La conversación cotidiana, la charla y las tertulias me encantan, sobre todo cuando en medio hay cosas interesantes o gratas para discutir. Con algunos de mis amigos nos juntamos a leer poemas y tratamos de comprender por qué el poeta dice tal frase o buscamos generalmente cosas que nos interesan a todos".

El autor de Mi árbol y yo habló de las noticias de su país natal, Argentina: "Las noticias que recibo son periodísticas, porque hace mucho tiempo que vivo en España. Algunos amigos me llaman para platicarme algunas cosas, tengo entendido que es un país que le está peleando a la vida para salir de los momentos difíciles que ha vivido desde hace algunos años".

Cortez concluyó la charla hilvanando el título de su más reciente material discográfico, Identidad, con las protestas que han hecho en las pasadas semanas los migrantes latinoamericanos en distintas ciudades estadunidenses: "La identidad la encontramos en cualquier país, todos somos humanos, así que las fronteras deberían desaparecer, porque únicamente sirven para ocultar nuestras carencias o por egoísmo de no compartir nuestras virtudes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.