Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Estados No se usará al Ejército para desalojar a opositores a La Parota: Torreblanca

El gobernador de Guerrero acusa de belicoso a Marcos

No se usará al Ejército para desalojar a opositores a La Parota: Torreblanca

MISAEL HABANA Y SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

Acapulco, Gro, 19 de abril. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo rechazó que se vaya a utilizar al Ejército Mexicano para desalojar a los comuneros opositores a la construcción de la hidroeléctrica La Parota, como expresó el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a su paso por Agua Caliente, en el comisariado de bienes comunales de Cacahuatepec.

"Somos muy respetuosos de los puntos de vista, y lo más importante es que en un país democrático garanticemos la libertad de expresarse, y que hoy seguiremos defendiendo esa libertad, de que la sociedad se manifieste libremente, los grupos organizados", dijo el mandatario estatal.

El domingo pasado, ante miembros del Consejo de Ejidatarios y Comuneros Opositores a La Parota, Marcos advirtió a "Vicente Fox y a su brazo amarillo y negro, que es el perredista Zeferino Torreblanca, que si el Ejército ataca estas tierras tendrá que atacar también las montañas del sureste mexicano. En palabras sencillas, que son las nuestras, es nuestro compromiso: la presa sólo podrán hacerla con una guerra en el sureste mexicano". El mensaje fue reiterado el martes en la Montaña guerrerense.

Torreblanca Galindo dijo hoy que "yo le seguiré apostando a la vía democrática, no creo que la vía bélica sea la solución en nuestro país; sin embargo, seguiremos garantizando el derecho de la gente de expresarse, como hoy han podido transitar por la geografía del estado de Guerrero (los de la otra campaña), ha podido manifestar lo que él (delegado Zero) ha querido; nosotros simplemente hemos garantizado esa libertad de expresión, que tiene un ciudadano más en este país".

En Chilpancingo, capital del estado, el secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, dijo que Marcos peca de intolerante al criticar al gobernador Torreblanca Galindo. En el caso de La Parota, el funcionario le sugirió al enmascarado que "le baje el tono a sus declaraciones, ya que a la población guerrerense no le agradan los desplantes que implican un llamado a la violencia".

Entrevistado hoy por la emisora radial La Explosiva, Chavarría Barrera señaló que si bien es cierto que del asunto puede opinar cualquier actor de la sociedad nacional, "la decisión final en torno a si se construye o no recae sólo en quienes habitan la entidad, y particularmente en quienes se encuentran viviendo en la zona que va a resultar afectada; nadie puede venir de afuera a decirnos lo que tenemos o no tenemos que hacer".

Insistió que el año pasado se efectuó una consulta en los 19 núcleos agrarios involucrados en el proyecto, y que la mayoría se pronunció a favor, aunque no se deja de observar que hay un grupo que está en contra y mantiene esa postura, "pero no me parece que con desplantes como los de Marcos, al decir que será una guerra la que resuelva el problema de La Parota, sea lo más conveniente para el estado y las comunidades afectadas".

Quien fue dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria, impulsó tomas de carreteras y secuestró autobuses insistió en que "me parece que Marcos está pecando de una gran intolerancia, tiene la piel sumamente delgada; hay elementos suficientes para considerar que los guerrerenses no quieren la violencia y que la apuesta principal para alcanzar el desarrollo y consolidar los cambios es la paz.

"Con llamados a la violencia no se contribuye a la estabilidad ni a la solución del conflicto de La Parota", concluyó el ex líder estudiantil en la Universidad Autónoma de Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.