Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Estados En 15 días de campaña, 14 millones a medios en Jalisco

Es el gasto de los 3 principales aspirantes a gobernador

En 15 días de campaña, 14 millones a medios en Jalisco

Los partidos pequeños erogarán en conjunto 2 millones

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 19 de abril. Durante los primeros 15 días de campaña electoral, iniciada el primero de abril, los tres principales contendientes por la gubernatura de Jalisco gastaron 14 millones 20 mil pesos, es decir, 934 mil 716 pesos cada 24 horas.

De acuerdo con el informe de gastos de campaña presentado este miércoles, quien más invirtió fue el panista Emilio González Márquez, con 6 millones 971 mil pesos, seguido del priísta Arturo Zamora Jiménez, quien reportó erogaciones por 4 millones 675 mil pesos, y el perredista Enrique Ibarra Pedroza, con 2 millones 373 mil pesos.

El cuantioso gasto se refleja en los medios de comunicación electrónicos e impresos, además de anuncios espectaculares que ya inundan casi toda la entidad. Por supuesto, la televisión ha sido la que se ha llevado la principal tajada del amplio paquete económico que permitirá que cada candidato pueda gastar hasta 23 millones de pesos.

González Márquez, por ejemplo, dispondrá en la pantalla chica durante abril de 4 millones 742 mil pesos en espots ya pagados a las filiales de Televisa y Televisión Azteca; Zamora Jiménez gastó en la primera quincena un millón 515 mil, mientras Ibarra Pedroza del primero al 11 de este mes utilizó un millón 297 mil pesos para promover su aspiración.

También las estaciones de radio han recibido su tajada. El panista ha desembolsado un millón 545 mil pesos, el priísta 515 mil y el representante de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT), 707 mil pesos.

Otro rubro muy utilizado por los tres aspirantes se refiere a los anuncios espectaculares, donde también el liderazgo es para González Márquez, quien pagó 120 mil pesos por la renta de estos espacios durante abril; Zamora Jiménez, quien reporta 17 panorámicos, dijo que pagó en la primera quincena 74 mil pesos, mientras Ibarra Pedroza señaló que los 10 espectaculares con que promueve su aspiración han representado un pago de 70 mil pesos hasta el momento.

Aunque existen también candidatos de los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza, Convergencia y Alternativa Social, su inversión es mínima y, de acuerdo con sus propios reportes, durante toda la campaña gastarán en conjunto alrededor de 2 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.