Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Cultura Se entregó a la imprenta el noveno y último tomo del Diccionario de escritores mexicanos: siglo XX

Culmina un vasto trabajo ''de registro vivo'', dice Aurora M. Ocampo

Se entregó a la imprenta el noveno y último tomo del Diccionario de escritores mexicanos: siglo XX

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Después de 25 años, la nueva edición del Diccionario de escritores mexicanos: siglo XX, dirigida por Aurora M. Ocampo, ha sido terminada. El noveno y último tomo que registra a los autores cuyos apellidos empiezan con las seis últimas letras del abecedario: de la U a la Z, se entregó a la imprenta.

Los nueve volúmenes reúnen a 3 mil autores, desde los de resonancia internacional, como Mariano Azuela, Agustín Yáñez, José Revueltas, Rodolfo Usigli, Juan Rulfo, Octavio Paz o Carlos Fuentes, hasta los escritores de relevancia nacional.

El tomo IX no sólo abarca el siglo XX, sino también a jóvenes escritores nacidos en los años 70 y que empezaron a escribir durante últimos años de la pasada centuria.

Para Ocampo, el rescate de figuras menores injustamente olvidadas da una idea más clara de la vida literaria del siglo pasado. ''Su hemerografía, de carácter representativo, no exhaustivo, es un reflejo vivo de la vida cultural contemporánea. La riqueza de las referencias críticas lo hacen también un registro vivo de esta centuria".

Considera que ''México alcanzó en el siglo XX alturas insospechadas. Su madurez llegó junto con el florecimiento en todos los ámbitos del arte y, en concreto, de la literatura mexicana, que forma un todo con la de los otros países de Iberoamérica, y llegó a ser una de las más ricas del mundo occidental. Haber rescatado la obra y la trayectoria de los escritores mexicanos del siglo XX, es haber rescatado no sólo la conciencia del país, sino también su historia y su cultura".

El Instituto de Investigaciones Filológicas, por conducto del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentará el 31 de mayo el octavo tomo de la colección, en la Casa de las Humanidades.

El Diccionario de escritores mexicanos: siglo XX se inscribe en una gran tradición filológica, que se remonta al siglo XVIII, con la Biblioteca mexicana, de Juan José Eguiara y Eguren, de la cual el autor sólo vio publicado el primer tomo (A-C), en 1755.

Eguiara y Eguren fue célebre en su tiempo por su oratoria y por sus estudios de teología, sin embargo, la posteridad lo recuerda principalmente como bibliógrafo e historiador de la cultura del país.

Planean edición multimedia

A diferencia de la primera edición del Diccionario de escritores mexicanos, publicada en 1967, la actual ofrece no sólo la biografía, sino la información sobre la obra, la bibliografía y las referencias críticas de los escritores, así como también hemerografía, que la hace aún más especializada y única en su género.

La nueva edición permitirá al estudiante, docente, investigador, periodista cultural y al lector en general, tener acceso a los datos necesarios para una mejor comprensión del autor o autores que le interesen para emprender un trabajo histórico-crítico-literario.

Este año serán actualizados hasta 2005 los primeros cuatro volúmenes. En 2007 se actualizarán los tomos V (M), concluido en 1996; el VI (Ñ-Q), que se terminó en 1998; el tomo VII (R), en 2000, y el tomo VIII (S-T) en 2002.

Después de actualizar los volúmenes se tiene planeado, para 2008, elaborar un disco compacto con los nueve tomos. Sería la primera edición de Literatura Mexicana Contemporánea Siglo XX en multimedia.

El tomo VIII (S-T) del Diccionario de escritores mexicanos: siglo XX, se presentará el 31 de mayo a las 18 horas en Casa de las Humanidades (avenida Presidente Carranza 162, Coyoacán), con los comentarios de Daniel Sada, Alfonso Sánchez Arteche, Angel Tenorio y An-thony Stanton.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.