Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta abierta a Felipe Calderón

Señora directora: En una nota publicada por la reportera Claudia Herrera Beltrán (19 de abril, La Jornada), el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, señala que "hay mucha gente que no concuerda con los puntos de vista del PRD o de La Jornada, de sus editorialistas o caricaturistas, y sin embargo 'es igualmente respetable'". Calderón termina su declaración pidiendo "que se revisen los cartones de caricaturistas, algunos artículos y señalamientos de dirigentes del PRD sobre Calderón y el PAN, y probablemente se encontrará que el término guerra sucia no es exactamente el que deba aplicarse a su casa de campaña".

Esta declaración nos obliga a responderle al candidato del PAN.

Señor Calderón:

Sin lugar a dudas, respetamos su derecho a decir lo que quiera, pero su insinuación de que no es su casa de campaña la que hace una guerra sucia, sino "los cartones de caricaturistas" de La Jornada, no es respetable porque es mentira. La mentira no es respetable, la calumnia no es respetable. Su falsa y patética ingenuidad, señor Calderón, no es respetable.

No vamos, a estas alturas, a explicarle a nadie, ni siquiera a usted, el sentido histórico y la razón de ser de la caricatura, pero, por principio, nosotros nunca hacemos una crítica que no esté fundada en hechos documentados. Para nosotros es muy importante no mentir; de eso depende nuestra credibilidad. Es posible que usted encuentre que le hacemos críticas duras y señalamientos fuertes al PAN, a su campaña y a su persona -eso es justamente lo que es el ejercicio de la libertad de opinión-, pero no creemos que usted tenga elementos para sustentar que hemos mentido, que hacemos campañas de difamación o que hacemos una guerra sucia como la que su casa de campaña sí está haciendo.

Nosotros ejercemos la crítica fundada en hechos documentables y atacamos la corrupción, venga de donde venga (llámese Bejarano, Ponce, Korrodi, Sahagún, Estrada Cajigal, Creel, Bribiesca, Segura, Pazos, Serrano Limón, Salinas, Montiel, Madrazo, Romero Deschamps, Aldama o Marín), pero no hacemos guerra sucia; en cambio, los que, como usted, hacen campañas de difamación y odio no ejercen la libertad de opinión; más bien la lastiman, la ponen en riesgo.

El Fisgón, Helguera, Hernández


Se expresan en apoyo de Elena Poniatowska

Señora directora: Mucho le agradeceremos publicar las siguientes líneas dirigidas a Elena Poniatowska:

Elena, te mandamos un abrazo grande y cálido como grandes, cálidas y humanas son tus obras, en la literatura y en la vida. Sólo las personas ignorantes y misóginas creen anularte con la pequeñez de su propia mirada.

Estamos contigo.

Luz Rosales Esteva, Brígida García, Alejandra Massolo, Magdalena García Hernández, Consuelo Mejía, Cristina Penso, Elena Tapia Fonllem, Teresita Debarbieri, Cristina Oehmichen, Araceli Jiménez Martínez, Mónica Mendoza Madrigal, Laura Carlsen, Josefina Aranda Bezaury, Concepción Hernández Mijangos, Isadora Bruce Hernández, Cristina Sánchez-Mejorada, Isabel Molina, Imelda Camargo, Martha Chargoy, Nury Ricárdez, Sofía Trejo, Beatriz Santamaría, Beatriz Ortiz Elizondo, Ma. Angélica Martínez Ballesteros, Ma. Cristina Montero Gómez-Farías, Guadalupe Julián Chávez, Miriam Bahena Barbosa, Adriana Medina Espino, Eva Munguía Paz, Clara Loera Luna, Ricardo López Molina, Grisel Castro Nieto, Alicia Bucio Ramírez, Dolores Rojas Rubio, Daisy Paniagua Saavedra, Maricela Márquez Villeda, Karla Alejandra Garduño Juárez y Rafael Encinas García


Contra propuesta de ley de cultura amañada

Señora directora: Ante la inminencia de un nuevo albazo para aprobar sin consenso ciudadano ni oportunidad política una ley de cultura inadecuada y amañada a los intereses creados, los abajo firmantes le suplicamos publicar esta carta dirigida a los responsables legislativos:

Senador Enrique Jackson Ramírez, presidente del H. Senado de la República.

Diputada Marcela González Salas, presidenta de la H. Cámara de Diputados.

A los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión.

Diversos medios de comunicación nacional han informado en torno al interés de algunos legisladores por aprobar la iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura -promovida por el gobierno federal-, así como algunos dictámenes y proyectos similares.

Como lo hemos expresado en otras ocasiones, las y los académicos, creadores, artistas, promotores, trabajadores de la cultura y legisladores, atentos a la defensa del patrimonio cultural mexicano y al desarrollo de la cultura en nuestro país, consideramos que dichos proyectos no toman en cuenta el debate actual en torno de la definición del futuro de las políticas culturales del Estado mexicano, ni la diversidad de opiniones sobre las reformas legislativas e institucionales que acompañan este proceso de discusión.

Por lo anterior, queremos insistir en nuestro desacuerdo en que se legisle al vapor y sin tomar en cuenta todas las voces que se han expresado en torno a este asunto. La urgencia política marcada por el próximo fin de sexenio no puede ser factor que incida en un tema tan delicado para la nación.

Los exhortamos a no aprobar ninguno de los proyectos mencionados, y en cambio les hacemos un llamado a que el Congreso de la Unión sea un aliado de la comunidad cultural, apostando desde una perspectiva responsable, incluyente y plural a la realización de un amplio diagnóstico sobre la situación de las leyes e instituciones culturales en nuestro país.

Atentamente.

Guillermo Tovar y de Teresa, Claudio Obregón, Eduardo Vázquez, Gerardo Unzueta, Rafael Segovia, José Luis Barrios; Jesús Ramírez Cuevas, Lourdes Arizpe, Renato González Mello, Antonio Ortiz Gritón, Marco Vargas, José Manuel Springer, Arnaldo Coen, Lourdes Sosa, Héctor Quiñones, Eloy Tarcisio, Gabriel Macotela, Néstor Quiñones, Efraín Herrera, Jazmín Lagarda. Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes en Morelos, AC; Red Internacional para la Diversidad Cultural; Observatorio Cultural Ciudadano. Responsable de la publicación: Rafael Segovia Albán


Invitaciones


Número 77 de Cuartoscuro

Décimo tercer aniversario de la foto en Xalapa. Homenaje a Graciela Iturbide. Presentación de la revista 77 de Cuartoscuro. Jueves 20 de abril, 19 horas. Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela número 2, Centro Histórico de la Ciudad de México. Brindis de honor.


Aniversario luctuoso de Pável González

Foro abierto de denuncia en memoria y por el esclarecimiento de la muerte de Pável González.

Asistentes: Lourdes González (madre de Pável), Comité 68 (Fausto Trejo y Leopoldo Ayala), HIJOS, Erika Zamora, Comité Cerezo, Presos de Guadalajara, Red Solidaria Década contra la Impunidad, Grupo de Tecnología Alternativa, Frente Internacionalista contra el Femicidio, MujerArte, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Comité Digna Ochoa, Ana Colchero.

Actividades: Humberto Robles, de la resistencia teatro, presenta Mujeres de arena. Música: Cayo Vicente. Lectura de poesía. Video homenaje a Pável.

Aula Magna de Filosofía y Letras, UNAM. Viernes 21 de abril, a partir de las 12 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.