Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Confirma Villacero que no cerrará la planta siderúrgica Las Truchas

Afiliados al SNTMMSRM exigen que la Secretaría del Trabajo respete su autonomía

Confirma Villacero que no cerrará la planta siderúrgica Las Truchas

Las pérdidas en Sicartsa suman hasta el momento aproximadamente 80 millones de dólares

JOSE ANTONIO ROMAN Y ERNESTO MARTINEZ E. ENVIADO Y CORRESPONSAL

Uruapan, Mich., 17 de abril. En el contexto de una reunión entre el presiente Vicente Fox, representantes sindicales y empresarios, entre ellos, el presidente del consejo administrativo del Grupo Villacero, Julio Villarreal, miembros de la sección 271 del sindicato minero demandaron respeto a la autonomía sindical.

Momentos antes de la reunión en la que también participó el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, el empresario manifestó que es necesario que se aplique la ley y aclaró que la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) no se irá de Michoacán.

En las instalaciones de una antigua fábrica de hilos, el socio mayoritario de Sicartsa comentó que el paro de 16 días que llevan a cabo los aproximadamente 4 mil obreros de la siderúrgica y de Viga Trefilados debe terminarse, porque más allá de las pérdidas que representa -aproximadamente 80 millones de dólares-, ha generado un grave daño a la población del lugar.

Dijo que el paro también ha afectado al espíritu de trabajo, pues gente que actúa fuera de la ley ha impedido el derecho a laborar de muchos de sus compañeros, por lo que hizo un llamado al sindicato minero a que actúen con congruencia.

Por su parte, Manuel Maya Bucio, secretario de Seguridad e Higiene del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), afirmó que en el momento en que reconozcan a Napoleón Gómez Urrutia como su dirigente sindical retornarán a sus labores.

Desmintió que hayan sido despedidos compañeros de esa compañía, tal como lo hizo la empresa Mittal Steel, y reiteró que la solución del conflicto está en que la Secretaría del Trabajo y la empresa reconozcan a su líder y respeten el derecho de los trabajadores de elegir a sus representantes sindicales.

A la entrada de las instalaciones de la fábrica se reunió un pequeño grupo de sindicalistas. Ahí, Maya Bucio manifestó que el nombramiento de Elías Morales como dirigente del SNTMMSRM fue un capricho del secretario del Trabajo, Francisco Salazar, que se ha involucrado en asuntos que no le competen.

Dijo que si hay una acusación en contra de Gómez Urrutia, que la investiguen las autoridades correspondientes y dejen de intervenir personas ajenas al sindicato, pues son los trabajadores los que legitiman a sus representantes sindicales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.