Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política Michoacán pone en marcha plan contra la desnutrición infantil

Crecer busca atender a 100 mil menores de tres años

Michoacán pone en marcha plan contra la desnutrición infantil

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, estuvo acompañado de Jorge Reza, diputado local del PRD; el presidente Vicente Fox, y Ana Teresa Aranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social

Uruapan, Mich., 17 de abril. Los programas de combate a la pobreza no son instrumentos de nadie, de ningún candidato o partido, sino parte de una política de Estado, aseguró el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, luego de poner en marcha el programa de nutrición infantil denominado Crecer, que busca garantizar la salud alimenticia de más de 100 mil menores de tres años que viven en condiciones de "desventaja" en la entidad.

Lo importante es revertir ese punto negativo que se refleja en un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Michoacán, en el que quedan identificadas las condiciones de "pobreza nutricional" que prevalecen en el estado.

"No concebimos una sociedad plenamente democrática y justa que no tenga como prioridad principal a los niños y niñas, y tendrá que comenzar a aplicarse (el programa) en una etapa compleja para México, porque no hay que olvidar que estamos inmersos en un proceso electoral", enfatizó Cárdenas Batel.

En una antigua fábrica de hilos, ante el presidente Vicente Fox y funcionarios federales, el jefe del Ejecutivo local puso en marcha el programa Crecer, mediante el cual el gobierno de Michoacán dotará de leche fortificada Liconsa, inicialmente a 109 mil niños y niñas mayores de seis meses y menores de tres años.

Este sector de la población vive en comunidades indígenas y localidades en pobreza alimenticia de los 113 municipios de la entidad.

Cárdenas Batel informó que existen en el estado 700 localidades donde -"afortunadamente y gracias a distintos programas que aplican los tres niveles de gobierno"- ningún niño presenta desnutrición. Sin embrago, añadió, se detectaron 658 localidades donde los niños y niñas menores de cinco años sí presentaban el padecimiento en algún grado. "Ellos son la prioridad ahora", dijo.

Visto bueno de Fox

La propuesta de ampliar la cobertura del programa a niños menores de cinco años fue bien recibida por el presidente Fox, quien afirmó que canalizarán recursos de las dependencias federales para alcanzar una cobertura de 100 por ciento.

A partir de un informe presentado por el UNICEF sobre el cumplimiento de los derechos de la niñez, que incluye índices de nutrición, el gobierno estatal generó una propuesta para revertir la situación de pobreza alimentaria que enfrenta 45 por ciento de la población de Michoacán, según un diagnóstico de la Secretaría de Desarrollo Social citado por el gobernador michoacano.

Cárdenas Batel dijo que Crecer busca la conjunción de esfuerzos de municipios, estado y Federación. El objetivo es atender a todos los niños y niñas en riesgo de desnutrición menores de cinco años, a fin de erradicar este mal.

El presidente Fox sostuvo que se trata de un programa profesional, bien estudiado e institucional, que "seguramente tendrá una larga duración y un fuerte impacto en el futuro del estado y en el futuro de su niñez. Nos interesa estar aquí no sólo dando apoyo moral, apoyo político, sino presupuestal y de colaboración en la medida en que podamos".

Felicitó al gobernador y a su equipo de trabajo por "ir buscando estos puntos finos de lo que es la equidad y la igualdad, para asegurar que todo mundo tenga las mismas oportunidades de desarrollo en lo personal", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.