Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política Confirman homicidio de ex funcionario legislativo; la PGJDF investiga el caso

Alfredo del Valle fue secretario de acuerdos parlamentarios en la cámara baja

Confirman homicidio de ex funcionario legislativo; la PGJDF investiga el caso

Desechan diputados punto de acuerdo para exhortar al IFE a detener la guerra sucia

ENRIQUE MENDEZ

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Alvarez, informó a los integrantes de este órgano legislativo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga el posible asesinato del ex secretario de servicios parlamentarios Alfredo del Valle, pues se sospecha que su deceso -ocurrido el fin de semana pasado en su domicilio de la capital del país- no se debe a causas naturales, como reportó el domingo la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

"Desgraciadamente, el informe que tenemos es que se trata de un homicidio; esperamos que las autoridades de Distrito Federal esclarezcan, persigan, capturen y, en su caso, lleven ante los tribunales al o los probables responsables de este acto tan reprobable", aseguró el diputado perredista.

El también coordinador de la fracción del sol azteca en la cámara baja refirió que los detalles del probable homicidio del funcionario fueron proporcionados por el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz.

"Ya informé a la Junta de Coordinación Política, a la presidenta de la cámara, Marcela González, y al secretario general, Guillermo Haro. Todos están informados, y todos estamos muy dolidos por este crimen", afirmó.

Pago al ex director jurídico

Durante la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política se informó que la Cámara de Diputados deberá pagar aproximadamente 3 millones de pesos al ex director jurídico Miguel Angel Garita, quien fue despedido en septiembre de 2004 como parte de un procedimiento que se aplicó por haber autorizado un contrato irregular para la compra -por adelantado, durante un año- de periódicos, cuando Beatriz Paredes Rangel se desempeñaba en la presidencia de la mesa directiva del órgano legislativo.

Miguel Angel Garita ganó el juicio de amparo número 1389/2004, debido a que su despido se fundamentó en el Manual de Procedimiento para el Pago de Proveedores de Bienes y Servicios, norma que no tuvo la aprobación de ninguna autoridad en la cámara baja, además de que no se cuenta con el documento original, sino con fotocopias del mismo.

Debido a esta anomalía -la inexistencia del documento original del manual-, el juez primero de distrito en materia administrativa del Distrito Federal requirió a la mesa directiva -cuya presidencia estaba en manos de Manlio Fabio Beltrones, ya en la 59 Legislatura- y a la Junta de Coordinación Política copias certificadas para comprobar que el despido de Garita se realizó conforme a una norma jurídica vigente.

Este lunes se informó que, además de cubrir los salarios caídos y la indemnización del ex asesor, habrá que recontratarlo durante un periodo de cuatro meses en el mismo puesto, a fin de "restituirle su honor".

Aval a espots del PAN

Durante la reunión de ayer se informó que este martes se discutirán los dictámenes de las leyes del Servicio Civil de Carrera y la correspondiente a la Dignidad de la Mujer.

Asimismo, se rechazó la solicitud de punto de acuerdo que, a nombre del diputado Arturo Nhale, presentó su compañero de bancada Rafael García Tinajero, para exhortar al Instituto Federal Electoral a que detenga los espots del PAN en contra del candidato de la coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los acuerdos de ayer resalta el hecho de que mañana, una vez concluida la sesión ordinaria, los 500 diputados se tomarán la foto del recuerdo en el frontispicio del Palacio Legislativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.