Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política Nuevas irregularidades en el Senado para aprobar las reformas paralelas

Comisiones de Comunicaciones y de Estudios Legislativos modificaron dictamen

Nuevas irregularidades en el Senado para aprobar las reformas paralelas

VICTOR BALLINAS

Las comisiones unidas de Comunicaciones y de Estudios Legislativos del Senado volvieron a incurrir en irregularidades en el proceso para aprobar las reformas paralelas a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Ayer modificaron el dictamen que quedó en primera lectura el 6 de abril, por lo que se postergó la aprobación de dichas enmiendas. Con los nuevos cambios se elimina el artículo sexto transitorio, que faculta al titular del Ejecutivo a nombrar por única vez al nuevo presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Con estos nuevos cambios al dictamen serían los integrantes de la Cofetel quienes designarían a su presidente. Ellos serían propuestos por el Ejecutivo y aprobados por el Senado. Además, como fueron autorizadas las reformas a la mencionada ley, el Senado no podría impugnar las designaciones.

Ayer por la tarde el presidente de esa comisión, el senador panista Héctor Osuna Jaime, solicitó al secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, publicar en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de hoy "un dictamen de primera lectura de la iniciativa federal de radio y televisión", y pidió que "se consulte a la asamblea si se dispensa el trámite, en virtud de que el documento que quedó de primera lectura el pasado jueves 6 de abril 'ha sufrido pequeñas modificaciones' con respecto al que se publicó el jueves 6 de abril".

La petición fue hecha por el secretario técnico de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, José Jorge Mena Ortiz, en nombre del panista, titular de ésta.

Sin embargo, ante los reclamos del senador del PRD César Raúl Ojeda Zubieta a Osuna porque "nuevamente cometen irregularidades y sistemáticas transgresiones a las normas parlamentarias, y de nueva cuenta usted ha ordenado (ayer) una nueva modificación al dictamen de la iniciativa paralela que adiciona y reforma distintas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, le reitero -sostiene en una carta enviada a Osuna- que las comisiones de Comunicaciones y de Estudios Legislativos primera otra vez no fueron convocadas para analizar, discutir y aprobar el dictamen que remite hoy el secretario técnico de esa comisión a la secretaria general de servicios parlamentarios mediante oficio CS/CCT/4049/2006.

"El propósito es que se publique en la Gaceta Parlamentaria, se incluya en la sesión ordinaria de este martes y se consulte a la asamblea si se dispensa el trámite, en virtud de que el documento ha sufrido una 'pequeña modificación' con respecto del publicado el 6 de abril del año en curso."

No obstante el dicho de que se trata de "pequeñas modificaciones", eso no es así, sostiene Ojeda Zubieta. "Dichos cambios no son menores, y en el nuevo dictamen se suprime el artículo sexto transitorio del proyecto del decreto anterior, el cual establece la forma en que el titular del Ejecutivo federal nombrará por única vez al presidente de la nueva Cofetel, cuyo contenido ha sido de evidente controversia jurídica."

Luego de recibir "la enérgica protesta" del senador del PRD, Osuna Jaimes solicitó, se dijo en una entrevista, que no se publicaran las modificaciones que había solicitado horas antes, "porque no tenemos las firmas suficientes de los integrantes de las comisiones. Y para qué le buscamos tres pies al gato. Se están corrigiendo errores de dedo, pero los senadores que se opusieron a la aprobación de la ley mencionada están muy exigentes, por eso he solicitado que no se incluya en la gaceta de hoy".

Abundó: "en la sesión de este martes no se tratará el asunto, debido a que están muy quisquillosos los oponentes por el proceso que se ha seguido, pero cuando ellos incurren en lo mismo no dicen nada. Hay consenso en estas nuevas modificaciones, y se pospondrán para la sesión de este miércoles, una vez que se recaben las firmas necesarias".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.