Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política El creador de Ecodis se deslinda: "cada parte deberá asumir su responsabilidad"

El proyecto es auditado luego de acusaciones de desvío y triangulación de recursos

El creador de Ecodis se deslinda: "cada parte deberá asumir su responsabilidad"

ELIZABETH VELASCO C./ II Y ULTIMA

La Secretaría de la Función Pública (SFP) tendrá que investigar si efectivamente, como denunciaron discapacitados del proyecto Súper 100-Ecodis, hubo triangulación de recursos federales mediante la Fundación Apoyo Ecodis a las empresas Grupo Starplus y Polvorones Gala, en las que participa como socio Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.

También la Cámara de Diputados ha turnado a la SFP la documentación correspondiente a las presuntas irregularidades en el manejo de 40 millones de pesos del erario federal, sobre las cuales "cada una de las partes es responsable de lo que le corresponde hacer y presentar", sostiene Víctor Hugo Flores Higuera, secretario técnico del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud y creador del proyecto Emprendedores con Discapacidad (Ecodis).

El ex titular de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, desde donde concibió el proyecto en 2005, refiere que sobre las acusaciones que se han hecho en contra de la Fundación Ayuda Ecodis tendrá que responder su representante, Víctor Navarro Villalobos, ante el órgano interno de control de la SFP en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Del origen de Navarro y su experiencia en los proyectos nada saben los discapacitados, "aunque está muy entusiasmado con el plan", informó uno.

Aunque Flores sostiene que no han obtenido recursos del Fondo Nacional de Apoyo de Empresas de Solidaridad (Fonaes), de la Sedeso, refiere que si la fundación supuestamente presentó cartas falsas con nombres distintos de la razón social de las cooperativas de discapacitados para solicitar fondos públicos, "es una responsabilidad que tendrá que asumir".

Inclusive afirma que si el Instituto Politécnico Nacional, que ha participado en el adiestramiento de los discapacitados mediante su proyecto de incubadoras de empresas, tiene algo que "aclarar, lo tendrá que hacer ante las instancias debidas. Cada una de las partes es responsable de lo que le corresponde hacer y presentar".

-¿Por qué los discapacitados señalan a las empresas Starplus y Polvorones Gala?

-No hemos tenido ninguna gestión ni coordinación con esas empresas.

-Algo tuvo que haber para que las mencionen.

-Ni conocimiento tenemos de éstas.

-¿Ningún contacto con ellas? -se le insistió.

-No, ninguno.

"La fundación -aseguró- no puede entregar recursos a ninguna empresa; puede dar fondos para asesoría, capacitación, tecnología, equipamiento, estudios y remodelación, pero no para materia prima, para comprar una empresa."

Starplus y Polvorones Gala comercializan galletas y son proveedoras de desayunos escolares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), según la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a los hijos de Marta Sahagún de Fox.

Flores sostiene que las negociaciones con los proveedores de las mercancías que se integran en un "paquete general" para que el emprendedor las venda se "hacen directamente" con los directivos de las cooperativas.

"Las empresas con que estamos iniciando actividades comerciales son seis: de galletas, una muy reconocida de nombre Marián; despensas Cerel, Miel Alcántara, Mayans Garden (que expende trapeadores y jergas), Brama Internacional (vende desengrasantes y jabones) y tequila Don Ramón, con la cual traemos un producto en venta sólo para cuando se requiera como obsequio."

El funcionario también rechazó que los proveedores de Ecodis formen parte de Elektra o que, mediante las tarjetas de garantía o crédito de Banco Azteca, los discapacitados tengan que consumir en esas tiendas.

"Lo que sucede es que Banco Azteca está localizado en las tiendas Elektra, las cuales están en toda la ciudad, trabajan hasta las 21 horas y permanecen abiertas los domingos. Eso representa una serie de ventajas para los emprendedores", que obtendrán su tarjeta de "crédito o garantía sin pago de comisiones por apertura" para la cobertura de la mercancía.

De otra irregularidad reportada por los discapacitados, en cuanto a que les habían entregado a consignación y con valor de 200 pesos las películas Capulina, Los polivoces y Marcelino pan y vino, que no pudieron vender, señaló:

"No tuvieron gran demanda. No todas las decisiones son exitosas. Hay que aprender a entender (ese proceso) y avanzar."

Por lo pronto, el funcionario asegura que esas dudas han quedado aclaradas con los discapacitados, quienes en breve iniciarán el programa emprendedores con 800 personas, a quienes entregarán en consignación un paquete de "repetición de consumo" para que lo expendan en el "mercado natural que tienen entre sus vecinos y familiares, nicho al que deseamos llegar".

Las mercancías se enviarán a casa de los discapacitados, por lo cual el sistema no funcionará mediante locales comerciales como se tenía previsto inicialmente, debido a que "eso lo decidieron los emprendedores y los presidentes de los consejos de las cooperativas" por seguridad.

Flores Higuera sostiene que es lógico que un proyecto de tal naturaleza "genere diferencias, pero estamos abiertos a recibir todas las quejas, a garantizar transparencia en la aplicación de recursos, a dar respuesta a todos los supuestos que se han presentado y a que la Función Pública deslinde las responsabilidades de cada parte".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.