Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política La gente decidirá si se hace La Parota: Gálvez

Los indígenas no son menores de edad, dice a Marcos

La gente decidirá si se hace La Parota: Gálvez

Signa acuerdo para brindar ayuda a indios encarcelados

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Xóchitl Gálvez durante la firma del acuerdo con el presidente de la SCJN, Mariano Azuela, y el magistrado César Esquinca Foto: Jesús Villaseca

El subcomandante Marcos debe mantenerse al margen del conflicto por la construcción de la presa La Parota, en Guerrero, aseveró Xóchitl Gálvez Ruiz, encargada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y solicitó al delegado Zero que deje de tratar a los indígenas como "menores de edad".

La funcionaria firmó ayer un acuerdo de colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Federal de la Defensoría Pública para que abogados, intérpretes y traductores auxilien a decenas de indígenas que se encuentran sujetos a procesos penales.

Consultada luego de la firma de dicho acuerdo en los pasillos de la SCJN, rechazó los comentarios del subcomandante Marcos, quien la víspera aseguró que el EZLN tomará como una agresión directa la intervención del Ejército para hacer frente a la resistencia de los pobladores que se oponen a La Parota.

"La violencia no será nunca el mecanismo con el que los mexicanos resolveremos nuestras diferencias", sostuvo. "Que (Marcos) deje a la gente decidir; ya basta de que se vea a los indios como menores de edad."

El jefe rebelde aseguró el domingo en Agua Caliente, Guerrero, que la obra "sólo podrá hacerse con una guerra en el sureste"; sin embargo, la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas señaló que esa posición representa apostar por la violencia, lo cual "es inaceptable".

Reconoció que un grupo de vecinos de la comunidad de Cacahuatepec se opone efectivamente a la construcción de la presa, pero "hay otro, muy importante, que está en favor de la misma. Entre ellos hay diferentes opiniones, que se han vertido en varias asambleas".

Gálvez Ruiz refirió que el Presidente ha sido respetuoso de quienes disienten de un programa de gobierno, y prometió que "no se va a imponer ningún proyecto en que los ciudadanos no estén de acuerdo". Sin embargo, resaltó que La Parota "permitiría obtener agua potable, que es una necesidad primordial en la región".

Sólo compete a los pobladores de la región decidir si aceptan la obra, "y si ellos no están de acuerdo, no se hará... si no se convencen del proyecto no se va a imponer por la fuerza".

Ayuda legal

El convenio signado por Gálvez Ruiz, la SCJN y el Instituto Federal de la Defensoría Pública tiene el objetivo de brindar asesoría legal a cientos de indígenas que no pueden allegarse dicho apoyo "por su ignorancia en materia jurídica o por desconocimiento del idioma español".

En breve entrevista, la funcionaria federal informó que en la actualidad se encuentran detenidos en diversas cárceles del país más de mil 100 indígenas, acusados de diversos delitos de los órdenes federal y común.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.