Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política Fox: nadie debe poner en duda el triunfo del ganador el 2 de julio, aunque sea por un voto

Insiste en resaltar los logros de su administración; pide "irse por lo segurito"

Fox: nadie debe poner en duda el triunfo del ganador el 2 de julio, aunque sea por un voto

ERNESTO MARTINEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL Y ENVIADO

Ampliar la imagen Mineros inconformes asistieron a uno de los actos que el presidente Vicente Fox llevó a cabo, y tras protestar se retiraron Foto: Eduardo Herrejón

Uruapan, Mich., 17 de abril. Luego de pedir a los mexicanos no arriesgarle, sino irse "por lo segurito" en la construcción del país, el presidente Vicente Fox expresó su "plena confianza" en los órganos electorales y dijo que "nadie, absolutamente nadie, debe de poner en duda" el triunfo del candidato que sea declarado ganador en los comicios presidenciales del próximo 2 de julio, "así sea por un solo voto".

De gira por esta entidad, donde puso en marcha la Semana de Desarrollo Social, luego del descanso de Semana Santa en su rancho San Cristóbal, el jefe del Ejecutivo federal salió en defensa de su proyecto de nación. Ante más de 2 mil beneficiarios del programa Oportunidades reunidos en el palenque de la Expo-Feria municipal, les dijo: "¿A qué arriesgarle? ¡Vámonos por lo segurito!", pues los mexicanos "no queremos volver al endeudamiento, a los quebrantos, donde el que sale más perjudicado es el que menos tiene, donde al que le parten el queso siempre es al más pobre".

Calificó al 2006 como un año electoral "importantísimo y crucial" para el futuro del país, pero que por fortuna esta siendo "bien conducido" por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como árbitro y juez de la contienda, por lo que tampoco nadie debe poner en duda la capacidad de estos órganos que han sido construidos por los mexicanos.

Siempre acompañado por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, de quien dijo "tener buenos acuerdos para seguir trabajando juntos", el Presidente dijo que el logro más significativo del cambio quizás sea la estabilidad económica y el "piso firme" para avanzar en el desarrollo nacional.

"Antes nos movíamos en arenas movedizas; entre más esfuerzos hacíamos para que rindiera el salario, para avanzar en nuestra carrera profesional, tal parece que más nos hundíamos en crisis financieras, en altas tasas de interés e inflación, en quebrantos patrimoniales y en quebrantos económicos", agregó.

Criticó a aquellos que "se sintieron ricos como presidentes y empezaron a gastar el presupuesto a puños, (pero) al rato no tenían con qué pagar y lo único que provocaron en el país fue más pobreza, más inflación y más quebrantos".

Indicó que para su propuesta de reforma fiscal "hubo resistencia", pero que es urgente lograr un consenso en esta materia, pues seguir demorando su aprobación sólo nos lleva a crecimientos mediocres y a faltantes muy importantes en el futuro. Aunque precisó que el país ha "tenido la gracia del cielo de darnos buenos precios de petróleo" los últimos tres años, lo cual ha dado una capacidad importante de hacer inversiones.

Mencionó también que "ni un solo centavo" de estos recursos se ha destinado al gasto corriente, que por cierto prohíbe la ley, sino que una parte ha ido a la inversión en Pemex y otra a los estados y municipios, así como al pago de deuda, a esta última sobre todo.

Incluso dijo que con esta estabilidad económica y social, así como por el buen año que se espera sea 2006 en cuanto crecimiento, inversión y generación de empleos, prácticamente se está "pavimentando el camino de arranque" para el siguiente gobierno, debido a que están pagados los vencimientos de deuda de este y el próximo año. De esta forma, al nuevo gobierno no le tomará tiempo arrancar con fuerza; hay reservas y tesorería suficientes, y obra pública en marcha para que la economía no se detenga.

Durante su gira, el mandatario encabezó el arranque del programa Más Oportunidades para Adultos Mayores en la entidad, que en el primer trimestre beneficiará a 20 mil personas y para el final del año lo hará a 60 mil; asistió a la presentación del programa estatal nutricional Crecer, destinado a niños, y comió con autoridades estatales, municipales y empresarios.

Animoso como se le veía en campaña política hace seis años, el presidente Fox deseó felices pascuas a los asistentes a los tres actos. Dijo que los mexicanos acabamos de pasar una semana muy especial, que tiene que ver con la unidad familiar, con el descanso y la reflexión, con nuestras raíces y valores, y también con la espiritualidad, "que en buena medida es lo que nos une y nos distingue de otros pueblos del mundo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.