Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política El PRD y AMLO ponen en riesgo el debate, advierte Roberto Madrazo

La importancia de este ejercicio es que el electorado conozca las propuestas, expresa

El PRD y AMLO ponen en riesgo el debate, advierte Roberto Madrazo

La posible salida de cuadros distinguidos del PRI se reduce a una simple invitación, dice

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen El candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, se reunió ayer con egresados del Instituto Politécnico Nacional Foto: Roberto García Ortiz

Apenas registradas las listas de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Congreso, y con la expectativa de ''dar nuevo impulso'' a la campaña del candidato presidencial, Roberto Madrazo, una vez sorteadas las diferencias causadas por la nominación de algunos y la marginación de otros militantes, los priístas iniciaron esta semana con una nueva amenaza en puerta: la posible salida de cuadros distinguidos y su incorporación a la campaña del panista Felipe Calderón Hinojosa.

''Bueno, vamos a ver qué pasa, todavía está en simple invitación. Cada quien ya es mayor de edad'', respondió ayer por la mañana Roberto Madrazo, al ser interrogado sobre la versión de que varios ex funcionarios del gobierno zedillista, incluido el ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, estarían en la mira del Partido Acción Nacional (PAN).

Madrazo Pintado restó importancia a esta posibilidad, quizá debido a que Carrasco Altamirano fue, junto con Elba Esther Gordillo, uno de los priístas cuestionados por apoyar campañas distintas a las de su partido, concretamente en la persona de Gabino Cué, quien disputó, bajo las siglas del PRD, la gubernatura al actual mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz. Su salida sería, inclusive, bien recibida por uno de los grupos más cercanos al candidato presidencial.

De buen humor, el tabasqueño accedió a responder a una serie de preguntas, poco antes de su encuentro con ex alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se le interrogó sobre el debate y la anunciada ausencia del candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador. Aceptó que el debate ''está en riesgo porque el PRD no ha aceptado condiciones básicas esenciales en el ejercicio de lo que el Instituto Federal Electoral fijó como la tregua del posdebate. Tal pareciera que Obrador (sic) le apuesta a ganarlo, no en el debate, sino en el posdebate; le apuesta a ganarlo después de no ir al debate y ganarlo en los medios de comunicación''.

Negó que este ejercicio, al que sí asistirán los otros cuatro aspirantes, marque por sí mismo las preferencias electorales. ''No. El debate va a dar oportunidad a algo que me parece fundamental: que el elector vea la propuesta. Creo que éste es el tiempo y por eso la importancia del debate, de que vayamos a la propuesta y de que la gente tenga un momento de reflexión sobre las propuestas que están haciendo los candidatos, sus diferencias entre ellos durante la ejecución del debate.'' Consideró, además, que el PRD está prefigurando un escenario en el cual su candidato presidencial tampoco acudiría al segundo debate: ''Creo que ellos van a mantener su posición de confrontación; por eso insisto mucho en que el debate es la posibilidad real de que esta confrontación se quede en segundo lugar, de que no tape el conflicto la propuesta y que la propuesta salga en el debate; ahí es donde la gente va a poder distinguir quién es el que tiene la mejor propuesta''.

Sobre las encuestas -en una de las cuales Madrazo aparece nuevamente en tercer lugar-, insistió en que el único sondeo que le interesa es el del próximo 2 de julio, ''y veo que al único que le van preocupando las encuestas es a López Obrador, porque no hay una que lo detenga en su caída'', comentó.

También fue interrogado sobre las consideraciones de la Auditoría Superior de la Federación, cuando reveló que 80 por ciento de los ilícitos cometidos en el Fobaproa siguen impunes. ''Yo lo he dicho con puntualidad en otras ocasiones: nosotros vamos a ir a fondo en el tema del Fobaproa y sobre todo prevenir que no vuelva a haber Fobaproas en nuestro país'', respondió.

-¿Qué tanta responsabilidad tendrá el PRI en este tema? ¿O queda muy lejos la responsabilidad de Ernesto Zedillo?

-No. Pues son responsabilidades, ya que habría que ver qué es lo que pasó realmente, pero lo importante es: si hay delitos, castigarlos y prevenir que no vuelva a pasar en nuestro país nunca más un Fobaproa.

-¿Qué hay de un examen médico, sicológico, para los candidatos?

-Yo estoy a favor de eso, absolutamente. Es sano. Me lo planteó una estudiante en el evento de Espacio 2006, y yo dije que me parece una buena propuesta, porque así lo creo.

-¿Hay mucho loquito?

-Hay que formar la Copal, Comisión para el Amarre de Loquitos -dijo Madrazo divertido, antes de ingresar al salón donde ya lo esperaban los egresados del IPN, a quienes planteó su propuesta de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.