Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Espectáculos MELON

MELON

Luis Angel Silva

Rumba con Yoruba Andavo

TENIA LA INTENCION de empezar dando mi opinión acerca de la selección de futbol, pero tuve la gran idea de poner como música de fondo un disco interpretado por el grupo Yoruba Andavo titulado El callejón de los rumberos, y eso felizmente me hizo cambiar el tumbao.

DEBO DECIRLE, MI enkobio, que esto va dirigido al que no sabe qué es la rumba, a la vez recomendarle a quien le gusta este género el disco citado que a éste, su nagüeriero, lo tiene fascinado. Además, estoy tomando datos del Diccionario de la Música Cubana, de Helio Orobio, así que allá va:

"LA RUMBA, GENERO cantable y bailable, nacido de la vertiente afro-española, con especial huella del primer elemento. Tuvo su origen en el marco urbano, donde abundaba la población negra humilde (cuarterías, solares) y en el semi-rural, alrededor de los ingenios azucareros.

"SE INTERPRETA PERCUTIENDO tambores tumba, llamador y quinto (a mí me enseñaron otros nombres: salidor, solo golpe y quinto), acompañados por claves y, a veces, cucharas. El aporte africano se acentúa en lo rítmico. Hay tres facetas en la rumba: el yambú, de ritmo lento, en el que los bailadores adoptan una actitud de ancianidad e imitan dificultad en los movimientos. En esta modalidad los bailadores no hacen el gesto pélvico posesorio llamado 'vacunao', por lo que en el canto se intercala la frase 'en el yambú no se vacuna'. La parte de canto es breve y se le pone un 'tarareo' o 'lalaleo' llamado diana, que sirve de preparación.

"SOBRE LA MODALIDAD nombrada guaguancó, dice Argeliers León: 'La parte inicial de canto es extensa y toma el carácter de un largo relato, casi siempre alusivo a un suceso o a una persona, por lo que tiene un significado descriptivo de ocasión. La línea melódica es más fluida, a veces se emplean décimas, el ritmo se hace más figurativo y más rápido que en el yambú'.

"LOS PASOS SON más desarticulados y la pareja comienza un juego de atracción y repulsión, de entrega y esquiva, de acercamiento y huída, hasta que el hombre, en el momento en que la mujer no puede hacer un gesto de cubrirse, realiza un golpe pélvico hacia delante.

"REFERENTE A LA columbia, esta modalidad tiene un ritmo más rápido. Al romper la rumba, sale al ruedo un hombre solo que baila con gestos acrobáticos, en gran parte tomados de los bailes de íremes o diablitos abakua. El bailador hace gestos frente al quinto con quien entable una especie de controversia rítmica."

LA RUMBA SE interpreta únicamente con percusiones, como ya se indicó. No se utilizan otros instrumentos como tres, guitarra, piano, etcétera. Puede decirse que se canta casi a capela.

VOLVIENDO A YORUBA Andavo hacen dos interpretaciones que, como diría Pablito Zamora Peregrino, sobrino de Toña La Negra, son "rarezas". Perdón y El breve espacio son boleros trasladados a guaguancó sin perder su esencia romántica y enriquecidos rítmicamente, con un sabor digno de admiración por don Pedro Flores, que en su nube celestrial debe estar gozando esta feliz ocurrencia de esos rumberos cubanos ¡que se la comieron! Así mismo creo que Pablo Milanés no me cabe duda que estará de acuerdo conmigo, ¡sí que sí!

MONINA, TRATE DE conseguir esta grabación si le gusta la rumba y si no ha escuchado este género, le aseguro que aparte de sorprenderlo, el ritmo le va a penetrar por los poros. También escuchará efik, lengua que utilizan los Yoruba Andavo, según me enseñaron los musicólogos María Teresa Linares y Luis Rovira.

EN MI LARGA trayectoria sonera he podido deleitarme con Alberto Zayas El Melodioso, Carlos Embale, los fabulosos Muñequitos de Matanzas, por medio de sus grabaciones. Aquí en mi México querido tuve la oportunidad de formar parte del grupo que reunió Silvestre Méndez para grabar un disco que se llamó Silvestre y su tribu.

TAMBIEN GIRALDO RODRIGUEZ me dispensó su amistad, para de esa forma poder introducirme en los secretos no sólo de la rumba, también de los tambores batá, que en otra ocasión les platicaré de ellos, pero aquí va un adelanto. El más pequeño se llama okonkolo u omele, el mediano intotele y el de mayor tamaño iyá.

SON MUSICALMENTE LOS más valiosos de los afrocubanos, son tres tambores de carácter religioso usados en las ceremonias que en Cuba practican los lucumís o yorubás y sus descendientes criollos. Los tambores batá constituyen la verdadera orquesta del templo yorubá. La voz batá es yorubá y significa tambor.

NO PUEDO DESPEDIRME sin hablar de mi otra pasión que es el futbol. No quiero ser ave de mal agüero y deseo fervientemente estar equivocado, pero la selección no me late porque en las ocasiones que pude verla "nada de nada". La verdad no creo que pase algo con ella. A La Volpe lo tengo parado, como diría Palillo, en el caracol del ombligo, pero con sinceridad digo que no tiene la culpa el indio, etcétera. A nadie habían aguantado tanto. ¡Vale!

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.