Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Espectáculos Acercarán el cine mexicano a productores de Argentina

Realizarán festival en Buenos Aires del 25 al 30 de abril, con ronda de negocios

Acercarán el cine mexicano a productores de Argentina

Más de 60 empresas se inscribieron al encuentro, informa su directora, Leonor Magenties

Son tres fases: exhibición de cintas, búsqueda de financiamiento y colocación de trabajo terminado

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Fotograma de la cinta Batalla en el cielo, que participará en el festival

Luego del éxito que fue el primer Festival de Cine Argentino en México el año pasado, ahora se llevará a cabo en Buenos Aires el primer Festival de Cine Mexicano, del 25 al 30 de abril, que tiene la finalidad de promover el cine nacional en el cono sur y buscar, en una ronda de negocios entre productores, distribuidores y exhibidores, proyectos de coproducción entre ambos países.

El logro del primer encuentro fueron estas rondas de negocios, las cuales motivaron a la directora del festival, Leonor Magenties, a continuar este proyecto acercando directores y productores mexicanos a las más de 60 empresas argentinas que se han inscrito y esperan con grandes expectativas estas rondas, teniendo en cuenta que son las proveedoras de más de 80 por ciento de la producción cinematográfica argentina.

De hecho, en el encuentro en México, se afianzaron tres proyectos de coproducción entre ambos países, que ya están rodándose.

"El festival -comenta Magenties- tiene tres facetas: la exhibición, que es para el público y para que los directores presenten sus filmes; el encuentro de producción, que tiene que ver con la obtención de financiamiento público y privado para consolidar nuevos proyectos (del lado mexicano y argentino) y la colocación, por medio de distribuidores y cadenas de televisión, de material que ya esté filmado."

La directora hace hincapié en lo importante que son estas rondas de negocios "para consolidar nuevos proyectos, coproducciones o colocación de producto ya terminado dentro del mercado argentino, dado que van a participar productores argentinos, chilenos y uruguayos".

Apoyo absoluto

Magenties afirma que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina "apoya absolutamente este encuentro; la aportación del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) serán las películas que están en su poder y algunas de las que se proyectarán".

Leonor explica el porqué de los buenos resultados: "En Argentina y México hay intereses en común. En la primera ronda lo que se trabajó fueron algunos puntos de acuerdo, como que hubiera guiones de interés binacional que pudieran ser favorecidos en financiamiento en ambas partes. Aumentar el tiempo pantalla, entre otros. Estos encuentros son la punta del iceberg; comenzamos por México y Argentina, pero luego se invitará a otros países latinoamericanos, para que se incorporen y formar un bloque. Lo importante es la evaluación que se hace luego de las reuniones".

Muy esperada

Abunda: "Pongo énfasis en la exhibición, que la espera mucha gente en Argentina. Hace mucho que no llega cine mexicano. Estuvo Temporada de patos accidentalmente. Sí hay ganas de ver cine mexicano, pero a nadie se le ocurría impulsarlo. Es una semilla que hay que lanzar. Para ésos que dicen que en Argentina no se quiere ver el cine mexicano, sepan que no es cierto: no se ve porque no llega y lo mismo pasa con el cine argentino en México".

Algunos de los filmes que se exhibirán son Bajo California (presentada por su director, Carlos Bolado), Batalla en el cielo (Carlos Reygadas), Al otro lado (Gustavo Loza), Perfume de violetas (Marisa Sistach), Cuentos de hadas para dormir cocodrilos (Ignacio Ortiz), Soba (Alan Coton), Sólo Dios sabe (Carlos Bolado), Noticias lejanas (Ricardo Benet), Dos auroras (Jaime Humberto Hermosillo), @Festivbercine.ron (Gabriel Retes, Lourdes Elizarrarás) y Así es la vida (Arturo Ripstein). Además habrá documentales como: Muxes, auténticas, intrépidas y buscadoras de peligros (Alejandra Islas), De nadie (Tin Dirdamal), En el hoyo (Juan Carlos Rulfo), entre otros.

Habrá conferencias sobre cine digital, nuevo cine mexicano, cine latinoamericano. Asistirán directores y productores de ambos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.