Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Economía Suben precios del petróleo por la tensión entre EU e Irán

La mezcla mexicana de exportación superó la barrera de los 60 dólares por barril

Suben precios del petróleo por la tensión entre EU e Irán

El crudo estadunidense se acercó ayer a máximos históricos, al cotizarse sobre 70 dólares por barril

Potencias occidentales sospechan que Teherán planea construir una bomba atómica

ISRAEL RODRIGUEZ Y REUTERS

Ampliar la imagen Planta de etanol en Laddonia, Missouri. Los temores de una posible interrupción en el suministro de Irán impulsaron los precios del petróleo estadunidense más de 20 por ciento desde mediados de febrero Foto: Ap

Los precios del petróleo continúan batiendo récords este lunes a causa de la creciente tensión geopolítica entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación superó la barrera de los 60 dólares, fijando un nuevo máximo histórico, según cálculos extraoficiales.

Petróleos Mexicanos (Pemex) no dio a conocer este lunes el precio oficial de la mezcla mexicana debido al feriado en Europa. Las cotizaciones formales se reanudarán este martes.

De acuerdo con el último precio dado a conocer el 12 de abril, el petróleo mexicano de exportación cerró en 59.40 dólares por barril y ahora supera los 60 dólares por barril, 23.50 dólares por encima de la cotización estimada en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2006. En lo que va del año, la mezcla mexicana de crudo promedia un nivel de casi 51 dólares por barril.

Mientras tanto, el crudo estadunidense se acercó el lunes a su récord al cotizar sobre los 70 dólares por barril, debido a que las ambiciones nucleares de Irán agudizaron los temores de que Estados Unidos pueda tomar acciones militares en contra de la rica nación petrolífera.

El crudo dulce liviano estadunidense finalizó con un alza de 1.08 dólares, a 70.40 dólares el barril, de acuerdo con un amplio despacho de Reuters.

El precio es el mayor cierre desde que el contrato comenzó a ser negociado en 1983, pero un poco menos que el récord intradía de 70.85 dólares alcanzado en agosto de 2005, luego de que el huracán Katrina dañó buena parte de la infraestructura petrolera a lo largo de la costa estadunidense del Golfo de México.

El crudo Brent en Londres ganó 89 centavos, a 71.46 dólares el barril, después de haber marcado un nuevo máximo histórico de 71.62 dólares.

''La continua retórica en contra de Irán durante el fin de semana ayudó a mantener esto soportado y listo para subir más'', destacó John Kilduff, del grupo de gerencia de riesgo energético de Fimat USA en Nueva York.

El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani dijo el lunes que Irán continuará enriqueciendo uranio, luego de que anunció la semana pasada que lo había hecho para utilizarlo en estaciones de energía. ''La República Islámica de Irán desea continuar por su camino'', declaró a reporteros durante una visita a Kuwait.

Las potencias occidentales sospechan que Teherán intenta construir una bomba atómica y los comentarios acerca de un ataque estadunidense han dominado los titulares noticiosos desde que la revista New Yorker informó que Estados Unidos explora la posibilidad de usar armas nucleares tácticas contra sitios subterráneos en Irán.

Los temores de una posible interrupción en el suministro de Irán, el cuarto productor mundial de crudo, han ayudado a que los precios del petróleo estadunidense hayan subido más de 20 por ciento desde mediados de febrero.

Preocupa la falta de crudo nigeriano en esta época del año

Otra preocupación es la interrupción de más de 500 mil barriles por día en la producción de Nigeria, provocada por ataques de militantes rebeldes.

Royal Dutch Shell informó el lunes que aún debe realizar una evaluación del yacimiento mar adentro EA, pese a que se esperaba que la misma hubiese sido efectuada la semana pasada.

La revisión sería un paso adelante en la reanudación del bombeo de 115 mil barriles por día de ese campo, considerado como el más fácil de reabrir de los yacimientos que fueron cerrados.

Analistas consideran que la pérdida de la producción de crudo nigeriano de alta calidad crecerá como problema ante la cercanía de la temporada de mayor uso de combustibles para motor en Estados Unidos, que comienza en mayo.

''El crudo dulce liviano es particularmente solicitado por los refinadores durante la primavera y el verano debido a que da un rendimiento más alto a la gasolina'', dijo Mike Wittner, del banco de inversión Calyon.

En su opinión, la escasez de crudo nigeriano no podrá ser cubierta por el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, debido a que su capacidad de producción adicional corresponde al crudo sulfuroso y pesado, que es difícil de procesar.

Varios ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han insistido en que no hay nada más que el grupo pueda hacer para aliviar a los mercados petroleros.

''Respecto a producción no hay nada que podamos hacer. Ya estamos produciendo a capacidad plena'', sostuvo el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah. ''No hay escasez de suministro'', agregó.

La OPEP, que espera reunirse informalmente a finales de esta semana durante el Foro Internacional de la Energía en Doha, probablemente mantendrá estable su producción para el resto de este año si la demanda se mantiene constante y los precios siguen altos, agregó.

Un delegado de la OPEP afirmó que es improbable que modifique sus niveles de producción ''según la situación actual'', y que los inventarios de crudo y la capacidad adicional son adecuadas para cubrir cualquier interrupción inesperada o un aumento de la demanda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.