Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Cultura Pablo Vargaslugo hace del tiempo el hilo conductor de su obra reciente

Ultimo día de su exposición en la galería OMR

Pablo Vargaslugo hace del tiempo el hilo conductor de su obra reciente

MERRY MACMASTERS

El tiempo es el tema que une las obras en apariencia autónomas, como una lavadora de tres metros de altura, una banqueta giratoria o partituras con rocas en vez de notas musicales, que integran Ostinato & Cantabile, exposición de nueve piezas entre collage, dibujo, escultura e instalación, de Pablo Vargaslugo (DF, 1968) que este martes concluye en la galería OMR (Plaza Río de Janeiro 54, colonia Roma).

Los términos musicales ostinato y cantabile hablan, el primero, de ''una repetición constante de una cuestión cíclica previsible", mientras el segundo alude a ''un desarrollo en el tiempo, un rango emocional diferente y quizá hasta de una narración"

El dibujo juega un papel relevante en el trabajo de Vargaslugo, pues de alguna manera siempre parte de una reflexión perceptual sobre escala, de cómo uno ordena mentalmente lo que ve. De allí se deriva al trabajo escultórico y, por otro lado, el dibujo sobre papel.

Canto a la alegría (fragmento) y Réquiem (fragmento), de 2005-06, son una serie de collages en los que el artista ha cambiado el acostumbrado campo neutro del dibujo por uno ajeno: el papel pautado, con objeto de pedir al espectador que lo lea como si fuera música. Se trata, claro, de una lectura ''imaginativa" porque en vez de notas lo que se ve son rocas.

Conjunción de lo cotidiano y lo cósmico

Pablo Vargaslugo explica: ''En vez de entenderlo como la música de las esferas, es más bien como la música de los asteroides. Es decir, algo mucho más caótico y, sobre todo, más material. Es como si de repente se hiciera un close up de la tinta sobre el papel y ver en qué medida los elementos que conforman la tinta explotan o si de plano son expulsados por otros elementos que están pidiendo ser cantados en este caso".

También pertenece a la parte ''cantabile" la instalación Bonampak News, 2005-06, compuesta de lo que parecen ser unos periódicos arrojados sobre el piso de la galería: ''La pieza crea una translación temporal entre una obra que si la ves de lejos parece algo tirado de ayer, pero de cerca sus jeroglíficos se refieren a asuntos de hace mil o dos mil años, de una civilización de la cual sabemos relativamente poco. Tendemos a darle un gran peso a los asuntos de los periódicos, como si fuera realmente lo que nos atañe y concierne en esta inmediatez".

En el apartado ''ostinata", donde el movimiento y lo interminable son una constante, se sitúa la escultura Ptolomeana (mancha solar), 2005-06, integrada por una banqueta de cemento redonda y pesada que gira. La pieza busca juntar la idea de los movimientos cotidiano y cósmico.

Al igual que en Ptolomeana hay una referencia a la piedra solar; la lavadora crecida hace alusión al mito lunar. Para Vargaslugo, en una lavandería uno espera a que salga su ropa, por tanto, se crea una medida del tiempo. A la vez con el movimiento de la ropa se realiza una especie de dibujo irrepetible.

La exposición finaliza con dos cajas de luz de la serie Ocelos, que son los ojos falsos que poseen muchos animales, en particular los insectos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.