Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones del IFE

Señora directora: En relación con la nota publicada ayer en la primera plana, titulada "Frente de Fox e IFE en contra de AMLO: Cota", me permito hacer las siguientes aclaraciones:

Por una parte, y con respecto a las afirmaciones atribuidas al presidente nacional del PRD, Leonel Cota, en relación con una supuesta "operación común entre el jefe del Ejecutivo y el IFE para impulsar y avalar la guerra sucia contra López Obrador", es fundamental que sus lectores sepan que el IFE garantiza que el resultado del 2 de julio será sólo expresión de la voluntad de los mexicanos.

Durante los últimos meses todas las áreas del instituto han trabajado intensamente en acciones tales como la verificación del padrón, el proceso de credencialización, la redistritación, la planeación e instrumentación del voto de mexicanos en el extranjero, la elección de ciudadanos imparciales que integrarán los consejos locales y distritales, la producción de documentos electorales de alta seguridad, la insaculación de ciudadanos imparciales que contarán los sufragios, la formulación de la estrategia de capacitación y asistencia electoral, y la adecuación de los sistemas informáticos y tecnológicos, sólo por mencionar algunas relevantes.

El IFE es hoy la institución más vigilada del país y abierta, que toma sus decisiones de cara a la sociedad.

Asimismo, conforme a lo dispuesto por la normatividad vigente, es motivo de gran orgullo para este instituto reiterar que la ciudadanía, a través de más de un millón de ciudadanos que intervienen directa o indirectamente en el proceso y la jornada electoral, tiene un papel central en la organización de las elecciones en México. Por ello, su participación como consejeros locales distritales, observadores electorales o funcionarios de casilla es garantía de la certeza e imparcialidad del proceso.

En relación con la afirmación de que el consejero presidente Luis Carlos Ugalde ha guardado silencio frente a la intervención del ex presidente del gobierno español José María Aznar, es preciso recordar que el 24 de febrero el doctor Ugalde declaró, en entrevista con diversos medios, que "el IFE sí expresa que parece imprudente que un extranjero que tiene la visibilidad y la relevancia política del señor Aznar opine sobre asuntos que sólo corresponde a los mexicanos".

Gustavo Lomelín Cornejo, coordinador nacional de Comunicación Social


Solidaridad con Elena Poniatowska

Estimada Carmen: Apelo al generoso El Correo Ilustrado para hacer llegar el siguiente mensaje a nuestra querida Elena Poniatowska:

En medio de nuestras largas conversaciones sobre la vida y obra de Demetrio Vallejo, siempre pensé que algo había en común entre ese gran ferrocarrilero zapoteco y usted. Hoy lo sé: ambos físicamente son muy pequeños, pero en realidad son unos verdaderos gigantes.

Con el afecto de siempre.

Salvador Zarco, ferrocarrilero jubilado


Hoy se cumplen 31 años sin Jesús Piedra

Señora directora: El 18 de abril de 1975 en la ciudad de Monterrey fue secuestrado Jesús Piedra Ibarra a manos de elementos de la Brigada Blanca; fue torturado y trasladado al Campo Militar Número Uno. Desde entonces permanece desaparecido. Algunos responsables de su desaparición son Luis Echeverría Alvarez, Miguel Nazar Haro, Luis de la Barreda Solórzano... y siguen impunes.

Aquella acción brutal y bestial obligó a su madre, doña Rosario Ibarra de Piedra, a convertirse en una gran luchadora por los derechos humanos en nuestro país. Sin embargo, nada de eso debió ocurrir jamás. Pese a su lucha y la de todas las doñas del Comité Eureka, sigue siendo vil y criminal la complicidad de todos los malos gobiernos que hemos padecido desde 1975, como el actual de Fox, que creó una fiscalía que es sólo simulación.

Hay más de 500 mexicanos que, como Jesús, están desaparecidos en cárceles clandestinas. Todos hacen falta en este país.

A 31 años de la detención-desaparición de Jesús Piedra Ibarra seguimos reclamando su presentación con vida. A 31 años de lucha de doña Rosario Ibarra, la abrazamos y exigimos con ella:

¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Tania Ramírez, Sara Hernández, Pável Ramírez y Pablo Alvarez


Sobre conformación del Frente Indígena Popular

Señora directora: Rumbo a la conformación del Frente Indígena Popular (FIP), las organizaciones abajo firmantes invitamos a todos los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas a la tercera y última reunión preparatoria que se llevará a cabo el día martes 18, a las 17 horas, en Primera Cerrada de Dr. Norma 17 (esquina con Dr. Vértiz), colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc. Mayores informes: 5738-1793, 044 55 1819-6681 o [email protected].

El orden del día será:

1) Fecha de constitución del frente; 2) Pronunciamiento por motivo del arribo del EZLN a la ciudad de México, 3) Logística, 4) Asuntos generales.

Coalición de Indígenas Triquis Artesanos de Oaxaca AC, Asociación de Artesanos y Comercialización Emiliano Zapata AC, Fraternidad Revolucionaria, Grupo Zapoteco AC, Alianza de Organizaciones Oaxaqueñas por la Diversidad Cultural AC, Frente Unido Seis Hojas, Laxopa AC, Organización de Comerciantes Indígenas del Distrito Federal AC y Otomíes de Querétaro AC


Organizan arribo de la otra a Neza

Señora directora: Hacemos un llamado fraterno a los hermanos grafiteros, artistas, pintores y todos aquellos compañeros que lo deseen para que se integren a los trabajos de difusión de la otra campaña y recorrido del subcomandante insurgente Marcos, delegado Zero, del EZLN, La cita es en Ciudad Neza (26 y 27 de abril de 2006).

Asimismo, los invitamos para organizarnos en dichos trabajos de difusión en el espacio ubicado en Las Aguilas, Calle 15, esquina Av. 6, ciudad Neza. cerca del Mercado de las Aguilas. La reunión preparatoria será el jueves 20 de abril a las 17 horas. Teléfonos: 5115-6063 y 044 55 2866-5473. Los esperamos, no falten. Correo [email protected]

Javier Campos (Cienfuegos), Diego Sánchez, Tonathiu Sánchez, Misael Sánchez, Julio César Sánchez y Aurelio Sánchez


Invitación


Seminario sobre educación

Al seminario Acción y vigencia del pensamiento educativo de..., con la conferencia sobre José Martí impartida por la profesora Berta Zapata, fundadora y presidenta del Premio Internacional Benito Juárez. La cita es hoy a las 11 horas en la sala Lucio Mendieta, edificio F, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El seminario pondrá a discusión los aportes en materia educativa de personajes latinoamericanos, como José Carlos Mariátegui y Paulo Freire. Responsable: Alberto Alonso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.