Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Política Demanda la CNC ley de soberanía alimentaria

El país importa ahora 35% de granos, oleaginosas y carnes: Cámara de Diputados

Demanda la CNC ley de soberanía alimentaria

La Confederación Nacional Campesina (CNC) pidió al Senado de la República aprobar cuanto antes la Ley de Planeación para la Soberanía, Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, en la cual se propone que el Programa de Apoyos Directos al Campo se extienda hasta 2018 y se aplique un presupuesto multianual para el sector agropecuario.

Dicha normatividad sienta las bases para terminar con la dependencia alimentaria del país, que "ha alcanzado dimensiones inaceptables, pues las importaciones superan los 15 mil millones de dólares anuales, lo que significa que nos aproximamos a niveles de alto riego y vulnerabilidad", aseguró el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López, confirmó que el índice de dependencia en granos, oleaginosas y carnes era de 20 por ciento en los 90 y ahora ha crecido a 35 por ciento.

Destacó que a 18 meses de abrir las fronteras a la importación de maíz, frijol, leche y azúcar "es necesaria una ley que proteja los intereses de los productores", pues el Tratado de Libre Comercio ha generado quiebra y descapitalización en muchos sectores del agro nacional.

En una reunión con integrantes de dicha comisión, la dirigencia cenecista insistió en que México carece de políticas de Estado que garanticen la soberanía alimentaria.

(Matilde Pérez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.