Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Mundo Antes de invadir territorio iraquí EU planeaba un ataque a Irán

Prensa británica y estadunidense analiza posible ofensiva

Antes de invadir territorio iraquí EU planeaba un ataque a Irán

AFP, DPA Y REUTERS

Londres, 16 de abril. Periódicos estadunidenses y británicos publicaron hoy reportajes y análisis de especialistas en los que presentan diversos escenarios de guerra con Irán, en los que Washington y Londres fungen nuevamente como aliados.

Antes de invadir Irak en marzo de 2003, Estados Unidos comenzó a planear una agresión militar de gran escala contra Irán, con ataque de misiles, invasión por tierra y una operación naval para controlar el estrecho de Hormuz -acceso al golfo Pérsico-, aseguró al diario The Washington Post un alto mando de inteligencia del ejército estadunidense en Berlín, en la década de los 70.

Guillermo Arkin señaló que el plan es conocido en círculos militares como Tirannt e incluye un escenario de invasión conducido por la Infantería de Marina (marines), un análisis detallado de la fuerza misilística iraní y un plan de ataque global contra las armas iraníes de destrucción masiva.

Estrategas militares estadunidenses y británicos han conducido ya maniobras de guerra en el mar Caspio como parte de esta preparación, dijo el analista.

"Según fuentes militares cercanas al proceso de planificación, esta tarea fue dada al general de ejército, John Abizaid, ahora comandante de Comando Central (Centcom, con base en Florida), en 2002", dijo Arkin, quien anticipó antes de marzo de 2003 las operaciones estadunidenses contra Irak.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, en julio de 2004 hubo un simulacro de invasión de tropas estadunidenses y británicas sobre un país de Medio Oriente denominado Karona. Las maniobras se desarrollaron en la base militar de Fort Belvoir, en el estado de Virginia, según confirmó al periódico un vocero del Departamento de Defensa.

A su vez, el diario The Times informó que Irán cuenta ahora una brigada de 40 mil atacantes suicidas, agrupados en la Unidad Especial de los Guardianes de la Revolución, cuya misión sería responder a un ofensiva contra las instalaciones nucleares iraníes.

Según el diario londinense, la unidad participó en un desfile militar en marzo pasado y sus miembros portaban cargas explosivas alrededor de la cintura.

"Estamos listos para atacar blancos sensibles estadunidenses y británicos, si ellos atacan instalaciones nucleares de Irán", dijo Hassan Abbasi, jefe del Centro de Estudios Estratégicos Doctrinales de los Guardianes de la Revolución, en un discurso pronunciado recientemente.

En su edición de abril, la revista New Yorker publicó el primer reportaje de la prensa estadunidense que hacía referencia a planes de invasión a Irán.

Sin embargo, dos ex miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Richard Clarke y Steven Simon, bajo las administraciones de Bill Clinton y George W. Bush advirtieron que "cualquier campaña de bombardeos de Estados Unidos sencillamente iniciará un proceso en cadena", que ocasionaría más daños que la invasión a Irak.

A todo esto, información del estadunidense Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional asegura que fotografías satelitales revelan que Irán ha expandido la planta de Isfahan -donde enriquece uranio- y ha fortalecido las instalaciones de Natanz para resistir un bombardeo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.