Usted está aquí: lunes 10 de abril de 2006 Política Condena AMLO la respuesta de AN a Elena Poniatowska

Calderón recibe maletas de dinero de Banamex, dice

Condena AMLO la respuesta de AN a Elena Poniatowska

El candidato se rencuentra en Michoacán con el cardenismo

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Ampliar la imagen Mitin del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, realizado ayer en Zitácuaro Foto: Carlos Ramos Mamahua

Puruandiro, Mich., 9 de abril. Andrés Manuel López Obrador preguntó ayer a los ''panistas de doble moral'', que hablan tanto de las maletas de René Bejarano, por qué no aluden también a las ''maletas llenas de dinero'' que recibe el candidato Felipe Calderón de banqueros como Roberto Hernández. La única diferencia es que no hay videos, resaltó. Informó que después de Semana Santa presentará las pruebas de lo anterior.

En lo que fue su reencuentro con el cardenismo, el ex jefe de Gobierno capitalino preguntó también en qué cárcel están los funcionarios del PAN que han sido denunciados por corrupción.

Se refirió de nueva cuenta a la ''guerra sucia de los espots'' y deploró que en ese afán de calumniarlo el PAN responda de forma grosera a la escritora Elena Poniatowska y manipule de nueva cuenta, al destacar los actos de corrupción de René Bejarano y Gustavo Ponce, y eluda los financiamientos millonarios a Calderón. ''¡Claro que está recibiendo las maletas de dinero, nada más que no hay videos!'', exclamó.

La alusión fue por el nuevo espot que el Partido Acción Nacional comenzó a difundir la víspera en radio y televisión para tratar de deslegitimar la respuesta de la escritora Elena Poniatowska a los primeros anuncios publicitarios en los que los panistas acusan al tabasqueño de tener relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de haber construido los segundos pisos y dar las pensiones a los ancianos con recursos provenientes de deuda pública.

López Obrador dio una amplia explicación a los michoacanos de lo que está detrás de esa ''embestida orquestada'' por el PAN. Dijo que los blanquiazules saben perfectamente que es falso lo que afirman, ya que no tienen prueba alguna de que supuestas células bolivarianas apoyen su campaña. Sin embargo, ahora se transmite otro espot en los medios electrónicos, en el que ''de manera hasta grosera le contestan a una mujer íntegra e intachable como Elena Poniatowska y sacan a relucir los casos de Bejarano y de Ponce''.

Y les reviró a las huestes de Manuel Espino: ''Independientemente de otras consideraciones, a Bejarano se le castigó y si salió de la cárcel fue porque así lo dispuso un juez, no porque yo lo haya decidido, y en lo que hace a Ponce... está en prisión''. Habría que preguntarse, añadió, cuántos funcionarios del PAN involucrados en fraudes y otras corruptelas fueron encarcelados.

Ya en Maravatío, el segundo punto del recorrido de ayer por Michoacán, López Obrador comentó que la cúpula panista ''ya se quitó la máscara y enseñó el cobre y la doble moral'', al mentir de forma tan descarada y manipular. Saben perfectamente, dijo, que con deuda pública no se pueden financiar programas sociales, pero afirman en sus espots que las pensiones a los adultos mayores fueron pagadas bajo ese rubro y que el Distrito Federal quedó endeudado.

Los más de 4 mil perredistas reunidos festejaron al candidato cuando dijo que la dirigencia panista, que tanto va a misa, no respeta el octavo mandamiento, ya que mienten una y otra vez.

En Ciudad Hidalgo, el abanderado presidencial reiteró que tiene pruebas del financiamiento de Banamex a Felipe Calderón, y sostuvo que algunos banqueros no quieren que llegue a la Presidencia de la República por temor a perder sus privilegios y porque ''no van a poder seguir mangoneando al país''.

Dejó claro a sus partidarios que es falso que él pudiera solicitar financiamiento al extranjero. ''Me pueden acusar de muchas cosas, pero no de deshonestidad. Llevo 30 años luchando; en mi último cargo, como jefe de Gobierno del Distrito Federal, manejé 400 mil millones de pesos y sigo viviendo en un departamento.''

En cada uno de los cuatro mítines que ayer encabezó en Puruándiro, Maravatío, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, López Obrador habló de 30 a 40 minutos, parte de los cuales dedicó a exponer sus propuestas de gobierno, en especial una nueva política agropecuaria para sacar al campo de la crisis en que lo sumieron los gobiernos neoliberales.

Dijo que se sentará a hablar con los banqueros, para que de nuevo haya créditos al campo, e impulsará apoyos y estímulos para los productores, tal como lo hacen los gobiernos de todo el mundo. Aludió a los subsidios de dos dólares por cada vaca que reciben en los países de Europa quienes se dedican a la cría de ganado. ''Son 25 pesos y con ellos sobreviven en México 30 millones de pobres.''

Los tres días de recorrido por Michoacán que ayer concluyeron, sirvieron a López Obrador para rencontrarse con el cardenismo histórico, luego de la controvertida reunión de Cuauhtémoc Cárdenas con el priísta Roberto Madrazo, y de los problemas en algunos municipios por la designación de candidatos a puestos de elección popular.

La afluencia a los mítines fue muy superior a la de un día antes, lo que se explica porque la víspera recorrió municipios donde no gobierna el PRD. Ayer estuvo en zonas de influencia perredista y en Zitácuaro acudieron a escucharlo unos 7 mil simpatizantes. Ahí aprovechó para referirse a la importancia de la unidad. ''Que no se confundan cuando se habla de que el ingeniero Cárdenas no está de nuestro lado. Yo lo respeto mucho y tenemos que ir juntos en esta lucha'', resaltó, y en respuesta se levantaron cientos de banderas amarillas con el logo del PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.