Usted está aquí: lunes 10 de abril de 2006 Política Calderón pactó el Fobaproa con Zedillo, acusa Leonel Cota

Lo acusa de falta de escrúpulos e inmoralidad

Calderón pactó el Fobaproa con Zedillo, acusa Leonel Cota

KARINA AVILES

Pese a que el Partido Acción Nacional (PAN) se ufana en responsabilizar a gobiernos perredistas de promover el endeudamiento público, el aspirante de ese partido a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, es el ''responsable directo del mayor endeudamiento público de la nación'' y del mayor saqueo del patrimonio nacional'', como es el Fobaproa, afirmó el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota, al recordar que el candidato del blanquiazul, Felipe Calderón, pactó con el gobierno de Zedillo esta deuda ilegal e inmoral, que tendrán que pagar generaciones de mexicanos.

Por ello, el dirigente perredista destacó que la ''mentira'', la ''falta de escrúpulos'' y la ''inmoralidad'' se han convertido en divisa fundamental de la tarea proselitista del candidato panista: ''Está dispuesto a llegar a la Presidencia de la República a cualquier precio. Aliado con el PRI, con Carlos Salinas, con los grupos privilegiados y con lo peor de la clase política nacional''.

Afirmó que aunque Calderón ''no ha gobernado ni su colonia'' y no tiene experiencia en este rubro, es el responsable directo del mayor endeudamiento público de la nación, por lo que cuestionó: ¿cómo puede Calderón ser tan desvergonzado después de haber generado a la nación la mayor deuda pública en la historia moderna, endeudamiento que además es ilegal e impagable?''

En un comunicado, Leonel Cota señaló que los legisladores del PAN y del PRI aprobaron el canje de deuda privada en deuda pública del mal llamado rescate bancario. Y la ilegal operación duplicó la deuda pública, que es un ''lastre terrible'' para las finanzas del Estado.

''Autorizaron 532 mil millones de pesos con tasas de Cetes, más varios puntos capitalizables cada tres meses para ser entregados a los banqueros que habían generado autopréstamos, préstamos cruzados, préstamos sin garantías, echando a cuestas de los mexicanos una deuda impagable y pasando por encima de las atribuciones del Congreso, el que debía haber aprobado los pagarés que sustentaban esa deuda previamente a su aprobación final'', apuntó.

Expresó que Felipe Calderón reconoció que pactó ese saqueo a cambio de que Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, fuera removido de su cargo.

Sin embargo, añadió, fue una negociación absurda, porque lo que se debía detener era el saqueo del Fobaproa. Además, añadió, Ortiz sigue en su puesto y el país adeuda hoy día un billón 200 mil millones de pesos, que es más del doble de la deuda original. A la fecha, precisó, los mexicanos hemos pagado ya cerca de 450 millones de pesos. Enfatizó que ese dinero es del erario y representa una sangría constante para la nación en beneficio de bancos extranjeros que hacen ''las pérdidas públicas y las ganancias privadas''.

El dirigente perredista se refirió también a las aseveraciones de Calderón Hinojosa en su gira por Baja California Sur, en la que acusó a Cota de haber endeudado a esa entidad cuando fue gobernador.

Finalmente aclaró que su gobierno recibió una deuda histórica de 967 millones de pesos y durante su administración no sólo no se incrementó, sino que se redujo a 600 millones de pesos. El panista es un ''ignorante del tema'', dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.