Usted está aquí: lunes 10 de abril de 2006 Mundo Irak, hundido en la violencia, dice un reporte de EU

Irak, hundido en la violencia, dice un reporte de EU

DPA Y THE INDEPENDENT

Washington, 9 de abril. Un cálculo sobre la situación de la seguridad en Irak realizado por oficiales estadunidenses reveló que el país invadido se encuentra sumergido en la violencia y en una división sectaria, mientras al menos cuatro iraquíes murieron en varios ataques y ocho presuntos rebeldes fueron abatidos por las tropas invasoras.

Al cumplirse tres años del derrocamiento de Saddam Hussein, el diario The New York Times divulgó un informe interno del gobierno estadunidense -de diez páginas y que no está catalogado como secreto- que señala que la estabilidad en seis de las 18 provincias del país es "grave" y en una es "crítica".

El informe tiene fecha del 31 de enero, por lo que fue realizado tres semanas antes del atentado contra la mezquita del Domo Dorado, en la ciudad chiíta de Samarra, el pasado 22 de febrero.

En el texto se incluyen advertencias sobre tensión en muchas regiones, entre las que constan incluso provincias que no han sido catalogadas como "violentas" por funcionarios estadunidenses. Existen señales de aviso de que partidos chiítas religiosos apoyados por Irán podrían estar ganando cada vez más poder. Algunos de estos partidos han sido llevados al poder por Estados Unidos, indicó el documento.

También existen milicias en el sur de Irak que preocupan a los estadunidenses. La frontera entre el Irak árabe y el Irak kurdo del norte se valora también como un gran problema. La discordia étnica y religiosa se ha extendido entre tanto por todo el país, agregó el informe.

El documento, que según el Times es el primero de este tipo, fue realizado en el transcurso de seis semanas por un grupo de civiles y militares.

En tanto, el presidente egipcio Hosni Mubarak se convirtió en el más reciente mandatario en señalar que Irak está cerca de un guerra civil, y afirmó que los chiítas iraquíes son más leales a Irán que a su propio país, lo que provocó una serie de críticas de los dirigentes iraquíes quienes rechazaron los comentarios.

El presidente iraquí, Jalal Talabani, se manifestó sorprendido y molesto por los señalamientos de Mubarak. "La realidad y la historia muestran que los chiítas siempre han sido patriotas y genuinos iraquíes. La acusación es injusta y sin bases", indicó.

En el terreno bélico, al menos seis bombas estallaron en Irak en el llamado Día de la libertad, al conmemorarse tres años de la caída de Saddam Hussein, y provocaron cinco muertos, mientras las fuerzas estadunidenses abatieron a ocho personas a las que acusaron de ser presuntos rebeldes, al norte y sur del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.