Usted está aquí: lunes 10 de abril de 2006 Economía Habrá protestas en la frontera por el alto costo de la gasolina

Preocupa a comerciantes el desplome de ventas

Habrá protestas en la frontera por el alto costo de la gasolina

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

El incremento en los precios de la gasolina en las ciudades fronterizas con Estados Unidos provocó protestas de comerciantes y organizaciones sociales que anunciaron movilizaciones, al considerar que el combustible cuesta más que en gasolineras de ese país.

En Mexicali, Baja California, el litro de gasolina Magna tiene un costo de 8.40 pesos, y el de Premium, 8.60 pesos, mientras sus similares en la zona sur de Estados Unidos cuestan hasta 50 centavos menos.

''Además la gasolina dura más'', afirmó Leticia Chapa, mexicalense que cruza la frontera hacia Calexico para comprar la gasolina. Señaló que si la compra en México le dura cinco o seis días, mientras que si la adquiere en el vecino país ''dura toda la semana''.

A partir de que se aplicó el incremento mensual del hidrocarburo, el Frente Cívico Mexicalense (FCM) inició protestas para exigir su disminución en esta frontera, al igual que las tarifas de luz y los precios del gas licuado.

Tras una protesta en el centro de gobierno en Mexicali, el dirigente del FCM, Sergio Tamai Quintero, dio a conocer que harán movilizaciones para exigir al gobierno federal que reduzca los precios y contenga esta devaluación disfrazada.

Los ciudadanos de la frontera ''no somos de segunda'', dijo uno de los manifestantes, al corear: ''Fox, abajo la luz. Fox, abajo el gas. Fox, abajo la gas''.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el litro de gasolina Magna se oferta en 7.22 pesos, alrededor de 69 centavos más que en el interior del país.

El encargado de una gasolinera del centro de esta ciudad, Roberto García, sostuvo que esta alza imprevista preocupa a los expendedores locales, ya que las ventas se desplomarán si continúa en aumento en el combustible. Refirió que el lunes 3 de abril, antes de la medianoche, el litro del combustible costaba 6.85 pesos, pero a partir del primer minuto del siguiente día se vendió en 7.22 pesos.

''De seguir en aumento de gasolina cada semana, todos vamos a salir perdiendo, tanto el consumidor porque van a tener que gastar más para cargar su tanque, y los gasolineros al registrar bajas ventas'', expresó Roberto García.

En la ciudad vecina de Laredo, Texas, el galón de combustible cuesta en su presentación económica 2.49 dólares por galón, es decir, 27 pesos por cuatro litros.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.