Usted está aquí: domingo 9 de abril de 2006 Economía Brasil reducirá uso de gas para generar electricidad y refinación

Cayó suministro del combustible proveniente de Bolivia

Brasil reducirá uso de gas para generar electricidad y refinación

AFP

Brasilia, 8 de abril. Brasil reducirá fuertemente el uso de gas natural para la generación de energía eléctrica, la refinación de petróleo y el consumo familiar, debido a la caída del suministro del producto desde Bolivia, anunció este sábado el ministerio de Minas y Energía.

El racionamiento supone la reducción del uso de gas natural de 72 por ciento en plantas hidroeléctricas, de 51 por ciento en refinerías de la petrolera estatal Petrobras, y de 12 por ciento en la distribuidoras para el consumo familiar de las regiones sur y sureste del país sudamericano.

La decisión obedeció a "la ruptura de un ducto operado (en Bolivia) por Petrobrás, provocada por las fuertes lluvias ocurridas el domingo 2 de abril" y se prolongará "durante el periodo de reparación del ducto", afirmó el ministerio en un comunicado.

El suministro de gas natural desde Bolivia, que antes de la crisis era de 26 millones de metros cúbicos diarios, cayó a 19 millones de metros cúbicos el viernes. El consumo total de gas natural en Brasil es de 50 millones de unidades por día.

El ministerio precisó que la disminución del uso de gas natural en las termoeléctricas "no causará impacto en la distribución de electricidad" porque la caída de producción será compensada por una mayor generación de las usinas hidroeléctricas.

Las medidas se adoptaron en una reunión con distribuidoras de gas natural, agencias reguladoras estatales, Petrobrás y con la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Combustibles Renovables (ANP).

El comunicado añadió que "el ministro boliviano de Energía, Andrés Solis, confirmó, por teléfono, que su país dará soporte para que Petrobras supere las dificultades locales y repare el ducto lo más rápido posible".

Petrobras dijo el viernes que "grupos de manifestantes bolivianos están bloqueando las rutas de la región (de campos de la empresa) perjudicando los trabajos de recuperación del oleoducto operado por la empresa (...) dañados por la lluvia".

Sin embargo el viceministro de Descentralización de Bolivia, Fabián Yasic, anunció que esta huelga regional con cortes de rutas que afectó las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina concluyó este sábado tras ocho días de conflicto.

Las protestas en Bolivia, que impedían la normal llegada de repuestos, se producían por la disputa entre dos provincias por la distribución de los royalties de los hidrocarburos.

Con la solución del conflicto regional los equipos se desplazaron de inmediato y anunciaron que repondrán los ductos en cuestión de dos o tres semanas, según versión de las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.