La Jornada Semanal,   domingo 2 de abril  de 2006        núm. 578
 

Juan Antonio Isla

Javier García Méndez in memoria

El crítico y ensayista uruguayo Javier García Méndez (Montevideo 1945), radicado en Francia, murió a causa de un doble derrame cerebral que le dejó en estado de coma desde el viernes 3 de marzo.

Ampliamente reconocido en el ámbito de los estudios de la literatura latinoamericana, García Méndez que tenía sesenta y un años al momento de su muerte, dedicó gran parte de su vida a la cátedra, investigación y análisis de textos literarios de escritores latinoamericanos y ha dejado una decena de originales investigaciones sobre la obra de Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Alejo Carpentier y Julio Cortázar.

El original método del análisis de los textos utilizado por García Méndez (basado en el estudio del discurso de Mijaíl Bajtín y la materialidad del texto de Henry Meschonnic) llamaron la atención de los estudiosos de varias universidades hispanoamericanas que lo tuvieron como maestro huésped.

En su juventud trabajó como redactor publicitario, periodista y locutor de la radio, hasta que finalmente ingresó en el medio universitario gracias a un doctorado por la Universidad de Quebec en donde se especializó en teoría literaria y particularmente en literatura hispanoamericana. Luego vino una serie de publicaciones y su ingreso como profesor estable y más tarde como catedrático en el sistema universitario francés en donde se desempeñó hasta el día de su muerte.

Su presencia en universidades mexicanas impartiendo seminarios (especialmente en la Universidad de Guadalajara) dejó numerosos seguidores. Entre la bibliografía de García Méndez destacan: Espejos abominables (sobre la escritura de Borges), Universidad Autónoma de Querétaro, 1984; El ser social del texto literario (una interpretación sobre la narrativa de Gabriel García Márquez), Universidad Autónoma de Querétaro,1985; El bandoneón desde el tango, vlb Éditeur, Montreal, Canadá, 1987; La dimension hylique du roman, Quebec, Le preambule, 1990 ; A la escucha de la novela latinoamericana, Universidad de Guadalajara, 2000; Diez calas en el hacer de la poesía de Pablo Neruda, Universidad de Rennes, 2001; Lectura de Los pasos perdidos de Alejo Carpentier, Editorial Ellipses, Paris, 2002 y la edición crítica de Los Premios, de Julio Cortázar, Prólogo de Javier García Méndez, Editorial Cátedra, Letras Hispanoamericanas, París, 2005.

Aquí mismo, en La Jornada Semanal del 27 de septiembre de 1998 se publicó un ensayo ("El discurso como acto") sobre los últimos momentos en la vida de Salvador Allende en donde se comprueba, bajo el método empleado por el ensayista, la congruencia entre la palabra y los hechos.