Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Espectáculos Apoya Gabo categoría para el vallenato en los Grammy Latinos

A partir de este año se premiará el género por separado

Apoya Gabo categoría para el vallenato en los Grammy Latinos

DPA

Bogotá, 1º de abril. Una carta que el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez envió a la directiva de la Academia Latina de Grabación le permitirá a la música folclórica colombiana vallenata tener una categoría en los Grammy Latinos a partir de este año, reveló la prensa local.

Gabo, como se conoce al Nobel 1982, remitió la misiva en la que destaca los avances del vallenato en los años recientes, y dio su apoyo para que se cree una categoría que premie a los cantantes de ese género musical, que "gozan no sólo los colombianos, sino los latinoamericanos de todas partes.

"Toda la vida el vallenato me ha hecho feliz. Lo que antes era música folclórica de compositores poetas que disfrutaban unos pocos (...) se ha convertido en un género musical que no conoce fronteras. Por eso doy mi apoyo a la iniciativa de abrir para el vallenato una categoría especial en los premios que se conceden a los creadores e intérpretes de la música popular de nuestro continente", dice el mensaje de García Márquez, reseñado por el diario bogotano El Tiempo.

Esa carta ayudó en gran medida a que en la séptima entrega anual de los Grammy Latinos se incluyera, entre las nuevas cuatro categorías creadas, una con el nombre Mejor Album de Cumbia/ Vallenato.

Uno de los directivos de los Grammys confirmó el hecho, y señaló que en el pasado han recibido muchos discos de vallenato buscando ser premiados, por lo que se tomó la decisión de abrir la nueva categoría.

"Cuando un producto pertenece a un género que no tiene categoría se incluye en la tropical, pero recibimos tanta información que presentamos la propuesta al comité. El año pasado le dimos espera (...), pero por tres años hemos recibido tantos discos de vallenato que ya no hay donde ubicarlos. Así que consideramos injusto incluirlos en la categoría tropical, por lo cual el comité consideró que era el momento de darle un lugar propio", dijo Aída Escorza, del departamento de premiación de los Grammys.

En cuanto la noticia se difundió, los cantantes y compositores de vallenatos expresaron su complacencia por el reconocimiento a esa música, que nació como una forma en que los "juglares" contaban historias de pueblo en pueblo para informar sobre el acontecer de las regiones del norte de Colombia.

"Me parece una cuestión muy grata. El vallenato representa en la actualidad la cultura folclórica de Colombia. Ahora habrá artistas de vallenatos que podrán recibir premios a la par de Shakira y Juanes", dijo el compositor Rafael Escalona.

El vallenato fue impulsado por el cantante Carlos Vives, quien reditó los clásicos de ese género que hace feliz a Gabo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.