Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Cultura El Museo de San Carlos realizará las Jornadas Medievales

El Museo de San Carlos realizará las Jornadas Medievales

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El Museo Nacional de San Carlos (MNSC) realizará, a partir de la próxima semana, las Jornadas Medievales, una serie de conferencias y conciertos que servirán de contexto para la muestra de la colección de arte gótico que posee la institución, integrada por unas 12 piezas, siete de las cuales regresan al recinto después de exhibirse en la exposición España Medieval y el Legado de Occidente, que terminó en febrero pasado.

El regreso de esas siete obras, entre las cuales se encuentra el Retablo de la Encarnación, es el pretexto para ofrecer las conferencias -organizadas por el MNSC y la Universidad Iberoamericana- que inician el 6 de abril a las 19 horas con la ponencia La figura del artista en la pintura gótica, a cargo de Javier Cuesta Hernández y el concierto del Ensamble Draconarius.

Las conferencias se realizarán los jueves a la misma hora hasta el 11 de mayo, los temas son Espiritualidad y arte en la Edad Media, a cargo de Esteban Calderón Argomedo; La astrología y la alquimia en la imaginería medieval, impartida por María Luisa Durán y Pere Espallargues, un artista de los Pirineos, a cargo del investigador Marco Antonio Silva. El sábado 13 de mayo Draconarius ofrecerá otro concierto a partir de las 12 horas.

Las piezas que fueron prestadas para la exposición de España Medieval son El camino de Damasco, Noli me tangere (No me toques), san Lucas y san Mateo, La Adoración de los reyes magos, Escenas de la vida de San Lázaro y La Santísima Trinidad con san Andrés y san Babilé, además del Retablo de la encarnación, realizado en 1465.

Un total de 12 obras del arte medieval serán exhibidas en la sala dedicada al arte gótico, ubicada en lo que antes era la sala de exhibiciones temporales del Museo Nacional de San Carlos que fue remodelada y cuenta con una nueva museografía.

Como parte de la programación del museo se realizará una exhibición especial con reproducciones de obras medievales destinada a personas ciegas para que puedan conocer las principales características del arte gótico, tanto de manera táctil como en pláticas dirigidas especialmente para ellos.

Para las Jornadas Medievales el cupo es limitado. Mayores informes: 55668085 y 55668522, extensión 113.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.