Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Cultura Muestra Alas de papel la vocación de Vicente Rojo por tender puentes

Se presentan 120 obras relacionadas con trabajos de Paz, Mutis y Pacheco, entre otros

Muestra Alas de papel la vocación de Vicente Rojo por tender puentes

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Bárbara Jacobs y Vicente Rojo escuchan la participación de Alberto Blanco durante la presentación de Alas de papel Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen Bárbara Jacobs y Vicente Rojo escuchan la participación de Alberto Blanco durante la presentación de Alas de papel Foto: José Antonio López

A partir de este sábado, en el Centro Cultural de España, se puede visitar la muestra Alas de papel, obra compartida del artista gráfico Vicente Rojo, en donde su trabajo pictórico se liga a la escritura de 19 autores.

A la par de la inauguración de la muestra se presentó el libro-catálogo del mismo nombre, coeditado por El Colegio de México y Ediciones Era, en el que los escritores Alberto Blanco, Bárbara Jacobs, David Huerta y Coral Bracho leyeron sus poemas incluidos en este volumen.

En esta exhibición se presentan 120 obras que corresponden a 27 libros que Vicente Rojo ha realizado en colaboración, o de manera compartida, con poetas y narradores a lo largo de siete lustros: Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Alvaro Mutis, Fernando del Paso, Enrique Vila-Matas. José-Miguel Ullán, Rafael-José Díaz, Alfonso Alegre Heitzmann, Francisco Serrano, Jaime Moreno Villarreal, Olvido García Valdés, Joseph Acosta, Andrés Sánchez Robayna; además de Jacobs, Bracho, Huerta y Blanco.

Vicente Rojo realiza "una incansable obra en muy diversos campos, todos conectados con el arte y puede entenderse también, en este mundo del pensamiento, como un mensaje de reunión, de trabajo conjunto, de diálogo, de penetración en las artes visuales, en el diseño, en la literatura", dijo Marcelo Uribe, director editorial de Ediciones Era.

Este libro "atestigua de manera fehaciente" esa actividad del artista plástico y en él "no sólo se ha tratado de leer las imágenes/ ver la escritura, como dice Rojo, sino también de enlazar generaciones, enlazar los terrenos de la lengua a través del océano Atlántico y, en el caso de Octavio Paz, a través de los océanos por su colaboración que hizo cuando Paz vivía en la India. Es un testimonio más de esa vocación por trazar puentes y entablar diálogos", añadió.

Inscrita en el contexto del Festival de México en el Centro Histórico, Alas de papel, obra compartida, también forma parte de un ciclo especial dedicado al diseño que organiza en abril el Centro Cultural de España y comparte espacio con las exposiciones Otros Quijotes. Los diseñadores españoles reinventan el personaje, Ni crudo ni cocido pero sobre todo con Listos para leer. Diseño de libros en España, que inicia el próximo 20 de abril y en el que también se realizarán debates y mesas redondas, una de ellas impartida por Vicente Rojo por su relación con el diseño editorial.

Asimismo al final de la exposición, de junio, de Alas de papel se realizarán una serie de jornadas a lo largo de una semana dedicadas a Vicente Rojo en las que escritores mexicanos dialogarán con él acerca del proceso creativo, anunció la directora del Centro, Angeles Albert.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.