Usted está aquí: lunes 27 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Seguirá el apoyo al agro en el próximo gobierno: FAO

Seguirá el apoyo al agro en el próximo gobierno: FAO

CAROLINA GOMEZ MENA

San Juan del Río, Qro. Para los organismos internacionales de desarrollo y de cooperación técnica "no interesa el color del gobierno en turno". Por eso, sus apoyos para el sector rural fluirán de la misma manera que lo han hecho hasta ahora, sin importar quién ocupe la Presidencia de la República.

Asimismo recomiendan que a fin de no perder lo avanzado con los esquemas de abatimiento de la pobreza y de incentivo a la producción agropecuaria, antes de pensar en modificarlos o prescindir de ellos "se haga una valoración objetiva y mesurada de cada uno de los programas de la política social", lo cual ayudará a tomar una decisión más sustentada.

Durante el seminario internacional Desarrollo rural y el sector agroalimentario: estrategias de futuro, convocado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Incarural), Iván Cossío Cortez, asesor técnico de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aseguró que "nuestros países pierden demasiado tiempo y energía cuando los nuevos funcionarios creen que la historia comienza con ellos, lo cual propicia que el único perdedor sea el país".

Compromiso con México

En el encuentro en el que participaron funcionarios del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la FAO, el especialista puntualizó que no son las instancias internacionales las que deban manifestarse sobre si estos esquemas deben continuar o no.

La instancia que deba determinar lo anterior será sólo el próximo gobierno, el que después de realizar una evaluación "objetiva, serena y mesurada, al margen de la coyuntura electoral de cada uno de los programas, decida cuáles programas continúa y cuáles no".

Representantes de los mencionados organismos aseguraron que éstos colaborarán, "en la medida de sus posibilidades, en todo lo que requiera" el gobierno entrante, porque el "compromiso es con el país" no con la tendencia política del primer mandatario. Por ello, no esperan ningún cambio si llega a gobernar el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Destacaron que otra de las razones por las que no esperan ninguna variación en sus apoyos destinados al sector agropecuario de México es que trabajan con proyectos de largo plazo que no se pueden abandonar a mitad del camino, "sólo se ajustan en función de una programación que coincide con los periodos gubernamentales para poder responder mejor a las prioridades de las autoridades en el poder".

En este sentido, Marco Ferroni, subgerente de desarrollo social y gobernabilidad del BID, expuso que este organismo colabora con "planes de largo plazo sin importar el gobierno o el color del gobierno de turno", y aseguró que esta institución hace "hincapié en los méritos de la continuidad" de los esquemas sociales que funcionan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.