Usted está aquí: lunes 27 de marzo de 2006 Deportes La muerte de Paul Dana en el GP de Miami ensombrece la IndyCar

El estadunidense volcó su auto tras estrellarse contra el de Carpenter en la práctica

La muerte de Paul Dana en el GP de Miami ensombrece la IndyCar

El inglés Dan Wheldon se adjudicó la carrera, seguido de Helio Castroneves

AFP

Ampliar la imagen Paul Dana formaba parte del equipo Rahal Letterman Foto: Ap

Ampliar la imagen El piloto estadunidense Paul Dana fue trasladado de urgencia a un hospital, donde falleció Foto: Ap

Miami, 26 de marzo. El piloto del equipo Target Chip Ganassi Racing, el inglés Dan Wheldon, se adjudicó el Gran Premio de Miami de la Serie IndyCar, en la pista del Homestead Speedway, mismo que se vio ensombrecido por la muerte del estadunidense Paul Dana, del equipo Rahal Letterman Racing, quien volcó su vehículo en la práctica final antes de iniciar la carrera.

El brasileño Helio Castroneves, del equipo Malboro Team, culminó en la segunda posición; mientras su coequipero, el estadunidense Sam Hornist Jr., fue tercero.

Sin embargo, la carrera se vio afectada por la muerte de Dana, de 30 años, quien chocó a velocidad plena con el auto de Ed Carpenter (Vision Racing), que minutos antes se había estrellado contra un muro de contención. La fatal colisión tuvo origen cuando Carpenter golpeó la pared exterior de la pista en la segunda vuelta de la práctica final de 30 minutos.

Su auto giró hasta ponerse boca abajo y quedó varado en medio de la pista. Siete segundos después Dana impactó contra el carro averiado y su máquina salió volando hasta estrellarse con el asfalto. Dana falleció a causa de multitraumatismos por lesiones masivas cuando era atendido en el hospital Jackson en Miami, informó Brian Barnhart, presidente del circuito.

El piloto estadunidense se había clasificado el sábado en la novena posición para la primera carrera del año en la Serie IndyCar. Por su parte Carpenter, de 25 años y nieto del dueño de la serie IndyCar, Tony George, resultó con lesiones menores.

"Este es un día negro. En representación de nuestro equipo, nuestras oraciones y simpatías están con Paul, su esposa Tonya y el resto de su familia", declaró Bobby Rahal, ex piloto de carreras y dueño del equipo Rahal Letterman Racing.

Como resultado del accidente la escudería Rahal decidió retirar de la competencia de este domingo a sus otros dos conductores, los estadunidenses Danica Patrick y Buddy Rice, que se habían clasificado tercero y sexto, respectivamente, para la pole position.

"Nuestro plan es competir la próxima semana, pero aún no tenemos claro qué haremos para sustituir el carro 17 (de Dana)", dijo Rahal. Los oficiales de la carrera investigan por qué Dana no disminuyó la velocidad al conocer el accidente de Carpenter, mientras que el resto de los competidores sí lo hizo.

Dana se vio envuelto en otro accidente en la pista de Indianápolis Motor Speedway el pasado mayo, cuando su monoplaza se impactó en la segunda vuelta de práctica el día antes de la clasificación. En aquella oportunidad Dana también chocó contra otro carro parado en la pista, el del estadunidense Sam Hornish Jr., y a consecuencia del impacto salió con lesiones severas, que le hicieron perder la temporada.

Dana es el tercer piloto que fallece en la historia de la Serie IRL. Scott Brayton fue el primero en morir durante una práctica para las 500 millas de Indianápolis de 1996. Tony Renna falleció después en esa misma pista, en octubre de 2003, durante una prueba de neumáticos Firestone.

También, tres espectadores murieron en la carrera de Serie IndyCar de Charlotte en 1999.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.