Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia ONG critican la declaración final y el sentido utilitario del foro

Buscan que se impulse un pronunciamiento que refleje las preocupaciones de la gente común

ONG critican la declaración final y el sentido utilitario del foro

Así nunca se cumplirán las Metas del Milenio en reducción de la pobreza, expresan activistas

JOSE GALAN, MATILDE PEREZ, ANGELICA ENCISO Y JOSE A. ROMAN

Ampliar la imagen En la Exposición Mundial del Agua, muestra de botellas del líquido de diversas regiones de Francia. La exhibición transcurre paralela al cuarto foro global que se desarrolla en la ciudad de México Foto: Ap

Ampliar la imagen Escena captada ayer en uno de los puestos que se encuentran en el Foro Mundial del Agua Foto: Marco Peláez

El rechazo de los países desarrollados a incluir en la declaración final del cuarto Foro Mundial del Agua el derecho humano al recurso se sustenta en el temor de esos países por el hecho de que el líquido es público, es decir, propiedad de los pueblos del mundo. Reconocerlo así, para ellos, demostraría la inutilidad de este tipo de reuniones internacionales, donde lo fundamental es la apropiación del recurso y la búsqueda de utilidades, informaron organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos civiles internacionales.

En declaraciones paralelas a la oficial, las ONG y grupos sindicales y de trabajadores sociales coincidieron en la necesidad de establecer una postura que "en verdad refleje las preocupaciones de la gente común en todos los continentes". Añadieron que las referencias a los pobres "sólo son buenas intenciones", porque, para las empresas privatizadoras, no tiene caso llevarles el agua porque no tienen con qué pagarla. Así nunca se cumplirán las Metas del Milenio en reducción de la pobreza, dijeron Public Services International; el Movimiento para el Desarrollo Mundial; Wetlands Internacional; el Fondo Mundial para la Naturaleza; The World Sindhi Institute, y la Unión Mundial para la Naturaleza (PSI, WDM, WI, WWF, TWSI y IUCN, respectivamente, por sus siglas en inglés).

Morirán casi 10 mil personas, la mayoría niños

Con motivo del Día Internacional del Agua, establecido por la Organización de las Naciones Unidas que se celebra este 22 de marzo, la PSI advirtió que en esta fecha cerca de 10 mil personas, en su mayoría niños, morirán debido a la falta de agua potable. Su vocero, David Boys, sostuvo que esta crisis debe resolverse con hechos concretos y no en conferencias globales, y que las empresas públicas constituyen un factor clave para ello, ya que sus trabajadores conocen el problema y cómo resolverlo. "Pero no se les consulta. Debemos fortalecer nuestros servicios públicos, involucrando a los trabajadores y a los sindicatos en este proceso".

Para el WDM, las posturas de Bolivia y Venezuela constituyen "un importante y significativo" paso, al no respaldar de manera íntegra la declaración ministerial de la que dio cuenta La Jornada, porque consideró que el primer país ha padecido "enormemente" a manos de las compañías trasnacionales del agua. "Esta claro que el sector privado está ahora a la defensiva. La retórica utilizada por las compañías privadas y sus cabilderos se está modificando, en gran parte debido al éxito de las protestas antiprivatización y su lucha en todo el mundo."

Victoria Cann, portavoz del movimiento, consideró: "hasta que el Foro Mundial del Agua, y el organismo coordinador, el Consejo Mundial del Agua, abandonen su postura de que el debate entre el sector público y el privado está muerto, y realmente presenten soluciones públicas para combatir la crisis global del recurso, nunca tendrán la posibilidad de ganar genuina credibilidad en el combate a dicha crisis".

Feria comercial

Por su parte, la organización WI consideró que el resultado del foro "es desalentador", y que el encuentro es en realidad una feria comercial del sector privado del agua que presiona en busca de contratos para proyectos de infraestructura, como presas, que consideran es una solución para el desarrollo, y expresó su preocupación porque, dijo su coordinador, Chris Baker, "esta postura sólo ha empeorado la vida de los pobres".

La WWF sostuvo que la declaración ministerial del foro no ofrece ninguna nueva solución para la crisis, ni tampoco compromisos reales. "Cuando el foro comenzó, hace una semana, una de cada seis personas en el mundo no tiene agua", dijo Jaime Pittock, miembro de la ONG. "Esa declaración no ha planteado nada nuevo para solucionar el problema", y que la constante obsesión de los gobiernos por los grandes proyectos de infraestructura "no responde a las necesidades reales e inmediatas de las personas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.