Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Política Fracasó intento del PRI por aprobar la ley Televisa

La mayoría de senadores de AN y PRD se ausentaron

Fracasó intento del PRI por aprobar la ley Televisa

ANDREA BECERRIL

¡El albazo se cayó !", gritó el senador del PRI, Emilio Gamboa, en lo que trató de ser una ironía, pero que en realidad reflejó lo sucedido anoche, cuando los priístas tuvieron que dar marcha atrás a su intención de aprobar, en sus términos el dictamen, la llamada ley Televisa, pues inclusive llegaron a contar con el quórum legal mínimo.

Uno de los impulsores de esa reforma, que beneficia sobre todo a la principal televisora del país, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Héctor Osuna, dejó claro que insistirán hoy o mañana.

Anoche no se votó el dictamen debido a que la mayoría de los senadores del PAN -seis de ocho- y los dos perredistas integrantes de las comisiones dictaminadoras anunciaron que no irían a la reunión, convocada "de forma tramposa, en día festivo".

Tanto Javier Corral Jurado, del PAN, como el perredista César Raúl Ojeda advirtieron que no avalarían ni legitimarían esa "farsa". El priísta Manuel Bartlett dijo que sus compañeros del tricolor violaron un acuerdo de la fracción de no votar el tema sin discutirlo antes.

La reunión de las comisiones comenzaría a las 18 horas, pero en realidad empezó a las 20 horas, a puerta cerrada y concluyó minutos después, luego de que el coordinador de los senadores de AN, Héctor Larios, se presentó para hacer notar, según informó, que no estaban presentes la mayoría de los legisladores blanquiazules.

En conferencia de prensa, tanto Héctor Osuna, como los priístas Erick Rubio y Héctor Michel Camarena -éste último presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera- insistieron en que no hubo ninguna intención de albazo. Aseguraron que ayer aunque contaban con el quórum legal, 11 de 21 legisladores, decidieron posponer la discusión.

Osuna aseguró que la convocatoria a la reunión se hizo desde el jueves pasado, "pero se distribuyó el viernes", con un orden del día que incluyó, dijo, seis puntos, entre ellos avalar en sus términos la minuta aprobada en diciembre por la Cámara de Diputados.

Los 11 senadores ahí presentes, nueve del PRI y dos del PAN, están empeñados en que "se llegue a una definición", e insistirán para que se reprograme "mañana o lo más inmediatamente posible" la reunión en que pueda dictaminarse la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, sobre todo, recalcó, porque quedó claro que cuentan con los votos para sacarla.

Fue el panista Juan José Rodríguez Prats, quien poco ha participado en la discusión del tema, el que logró los 11 votos necesarios para el quórum, asunto que tenía nerviosos a Osuna y Rubio, ya que del lado de los priístas dos senadores no acudieron -Sadot Sánchez y Orlando Paredes- y sólo había nueve tricolores.

Rubio, Michel Camarena, Gamboa, Abel López, Raymundo Gómez, José Bonilla, Araceli Escalante, Héctor Vicario y Rubén Zarazúa fueron los senadores del PRI que acudieron a la cita, aunque también estuvieron presentes Héctor Astudillo y Antonio Aguilar Bodegas, que no pertenecen a las comisiones.

Por la tarde, Corral Jurado resaltó que los senadores de su partido no asistirían al encuentro, del que se enteró dos días antes, "porque es una burla. Sobre todo por la convocatoria, ya que sabemos de antemano que la determinación es impulsar en comisiones un dictamen favorable a la minuta de la ley Televisa en todos sus términos".

Reveló que hubo presiones para que los blanquiazules participaran en la reunión, pero la mayoría decidió no ceder, ya que "nos parece que es un albazo, un intento por desconocer la consulta, las opiniones institucionales. Es una vergüenza la forma en que pretenden dictaminar".

A su vez, el perredista César Raúl Ojeda informó también que se retiraba porque la fracción del PRD no va a asumir la responsabilidad de votar por una legislación que no es para toda la sociedad y no toma en cuenta las muchas opiniones de expertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.