Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Política Intentan diputados panistas crear una "república católica"

Alerta jurista sobre iniciativa para modificar el artículo 24

Intentan diputados panistas crear una "república católica"

No es ingenua la intención de cambiar el concepto libertad de creencias por el de libertad religiosa: Clemente Valdés

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Integrantes de la fracción panista en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa de reformas al artículo 24 constitucional, con las cuales se pretende "modificar el concepto de libertad de creencias por el de libertad religiosa", y eliminar la limitación jurídica que impide realizar actividades doctrinales o "filosóficas" de manera pública.

El jurista Clemente Valdés advirtió que de aprobarse esta propuesta, "que parece ingenua, pero no lo es", se pondría en riesgo lo establecido en diversos artículos constitucionales que acotan la participación del clero en actividades políticas y educativas.

Señaló que "lo que se propone el grupo parlamentario del PAN con la propuesta de suprimir el párrafo tercero del artículo 24 de la Carta Magna, eliminando los límites que han evitado la guerra mercadológica de las iglesias, es hacer del sentimiento religioso un artículo de propaganda, en lucha abierta por los espacios publicitarios".

Según la iniciativa, "el primer aspecto fundamental de la propuesta tiene que ver con la necesidad de armonizar el contenido y alcance de los artículos 24 con el noveno de la Carta Magna, en lo que se refiere al derecho de reunión, eliminando de esta manera la limitación constitucional para que las manifestaciones públicas de carácter religioso puedan realizarse de manera ordinaria, sin necesidad de solicitar permiso o licencia a la autoridad".

Agrega que de ser aprobada la propuesta, "se desprendería de manera correlativa la obligación del Estado y sus autoridades de no condicionar a ningún requisito las manifestaciones públicas religiosas".

Según el jurista, "la restricción para realizar de manera ordinaria manifestaciones públicas de carácter religioso no representa más que una reminiscencia del anterior marco jurídico constitucional que acotaba las libertades en la materia".

Asimismo, reconoce que la iniciativa de los panistas pretende "sustituir la expresión libertad de creencias por la de libertad religiosa, lo que no implica únicamente un cambio de conceptos", ya que permitiría "la libertad de difusión de los credos, ideas u opiniones religiosas para que las personas puedan manifestar sus convicciones en formas diversas, desde reuniones privadas hasta públicas, pasando por la creación de centros educativos de formación religiosa y la comunicación pública colectiva por medios electrónicos".

Explican que el derecho a la comunicación "debería sujetarse a las mismas reglas que la libertad de expresión, cuya única restricción es respetar las demás garantías fundamentales de las personas".

Así, la iniciativa presentada el 4 de enero y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su análisis, señala que existe la "necesidad" de revisar el artículo 24 de la Constitución, para que el derecho de libertad de credo "se reconozca de manera amplia, en congruencia con las condiciones actuales de diversidad y pluralidad de creencias, confesiones, prácticas y manifestaciones religiosas existentes en el país y en el mundo".

Lo anterior, considera la iniciativa, porque la sociedad mexicana "ha alcanzado un aceptable nivel de madurez en este rubro, para ampliar la tutela de esta dimensión de la libertad religiosa".

De esta manera, el párrafo primero del artículo 24, que a la letra señala: "todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivos, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley", quedaría de la siguiente manera: "toda persona tiene derecho a la libertad religiosa, así como a manifestar de forma individual o colectiva, en público o privado, las ceremonias, actividades o expresiones de la religión o culto profesado, siempre que no constituyan un delito o falta sancionado por la ley".

El segundo párrafo se mantendría igual: "el Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna", pero se suprimiría el párrafo tercero, que señala: "los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria".

La religión, "sentimiento, no espectáculo"

Al respecto, el jurista Clemente Valdés señala: "para mí la religión es un sentimiento y no un espectáculo. El sentimiento religioso merece el mayor respeto, pero el adoctrinamiento, la propaganda y el espectáculo religioso no merecen ninguno.

"La protección de la libertad religiosa, igual que la protección de la libertad de expresión, sólo tiene sentido para los grupos confesionales minoritarios como garantía de su ejercicio. En las sociedades dominadas por una abrumadora mayoría religiosa, como sucede en las llamadas repúblicas islámicas, con frecuencia se proclama la libertad de credo en sus textos constitucionales, con el único propósito de consolidar el dominio de la religión mayoritaria, disimulando su poder y su control sobre la moral, la educación, la salud, la vida familiar y todos los aspectos de las relaciones humanas.

"Si, como parece, la iniciativa del grupo parlamentario católico del PAN, que dice buscar la libertad religiosa, tiene como propósito ampliar o fortalecer su religión y el control que sobre ella tiene su iglesia, nadie puede creer que les interese ampliar o fortalecer los credos enemigos; esa iniciativa sería el primer paso para asegurar la preponderancia de su religión mediante el dominio que, sin mayor problema, pueden tener sobre las comunicaciones, las manifestaciones públicas, los centros educativos y los medios electrónicos para llegar a implantar en México, a la manera de las llamadas repúblicas islámicas, una república católica", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.