Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Política "Absoluto respeto" al Estado laico, ofrece Calderón Hinojosa

Traiciona a Juárez quien siembra odio entre los mexicanos, dice en alusión a AMLO

"Absoluto respeto" al Estado laico, ofrece Calderón Hinojosa

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN, realizó ayer un mitin proselitista en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México Foto: Notimex

Sin mencionarlo por su nombre, pero en clara alusión al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, el abanderado presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que honrar la República y la memoria de Benito Juárez significa comprometerse con la unidad nacional y con el ejercicio responsable del poder, lo que implica privilegiar, por encima de todas las cosas, la unidad de los mexicanos.

"Traicionaría a Juárez quien pretendiera dividir la República en regiones, en creencias religiosas o en clases sociales. Falta a la memoria de Juárez quien siembra el odio de unos mexicanos hacia otros mexicanos por el simple hecho de no pensar igual que sí mismo", dijo.

Al encabezar en Nezahualcóyotl la ceremonia del bicentenario del nacimiento de Juárez, el michoacano enfatizó que honrar al benemérito significa fortalecer a la República y con ello robustecer la democracia y respetar en cada momento la división de poderes. "No honra la memoria de Juárez quien no respeta al Poder Judicial; no honra la memoria de Juárez quien no respeta al Poder Legislativo; no honra la memoria de Juárez quien no respeta al Poder Ejecutivo", expresó.

Al inicio de su intervención, Calderón Hinojosa destacó "el esfuerzo de trascender de un mexicano humilde, que casi sin posibilidades de desarrollo desde su natal Guelatao llegó a la cumbre de la responsabilidad política como primer mandatario de la nación. Juárez encarna nuestra raíz indígena, que los mexicanos llevamos en nuestra cultura, en nuestra sangre y en nuestra piel".

El héroe oaxaqueño significa, agregó, la separación de los asuntos de la Iglesia y del Estado. "En pleno siglo XXI vemos que muchas naciones y muchos pueblos no alcanzan todavía esta valiosa separación y viven sumidos en odios religiosos y en violencia. Yo seré, amigos, un presidente que gobierne para todos los mexicanos sin exclusiones y con absoluto respeto a los principios del Estado laico. No oculto ni miento sobre mis creencias; tampoco lo hizo Benito Juárez, pero gobernaré como él, respetando el Estado laico y los derechos de todos".

Por ello, afirmó, su gobierno mantendrá inalterada la actual condición del Estado mexicano, se empeñará en impartir una educación pública laica y respetará, sin equívocos, la libertad religiosa, al promover un marco de tolerancia y respeto hacia cualquier credo.

"El presidente Juárez, amigos, nos enseñó a defender la soberanía mexicana frente a las naciones o poderes que quisieron someterla, pero también nos enseñó que México no puede avanzar en el mundo cerrándose y volviendo la espalda a la realidad internacional. Un México fuerte en lo interno ciertamente era más capaz de defender en el extranjero sus intereses, pero un México antiguo y fuerte en lo externo era un prerrequisito para anclar su progreso político, económico y social", sostuvo.

Sin embargo, puntualizó, la política exterior de México debe aprender de Benito Juárez que ante todo está el interés nacional y la mejora de las condiciones de vida de los mexicanos, "porque nuestra soberanía se fortalece en la medida en que fortalecemos el desarrollo de todos".

En otra parte de su discurso, enfatizó que el origen, la situación económica o social no deben limitar a ningún mexicano en el ejercicio de su libertad para desarrollarse plenamente y dedicarse a la actividad de su preferencia. "Honrar la memoria de Benito Juárez significa mantener desde el gobierno de la República las condiciones sociales y económicas para que nuestros niños, nuestros jóvenes y mujeres tengan igualdad de oportunidades para que vivamos mejor. Igualdad de oportunidades es la primera exigencia que trae para México conmemorar el segundo centenario del natalicio de Benito Juárez", añadió. El abanderado blanquiazul dijo entonces que llevar a cabo el ideal juarista significa asegurar que niños, jóvenes, mujeres y ancianos, las personas con discapacidad y los indígenas, "todos, todos por su eminente dignidad de personas humanas, todos tengamos las mismas oportunidades de vivir mejor. El reto es hacer realidad ahora, en este siglo XXI, que las personas sin distingos tengamos acceso equitativo a las oportunidades que brinda la vida, que brinda la patria al ser humano".

Además, Calderón Hinojosa propuso ayer una ley de remuneraciones de los servidores públicos, para asegurar que exista transparencia y rendición de cuentas en el uso del erario, y para que los sueldos de alcaldes, de gobernadores, de diputados, de senadores, de secretarios de Estado y del presidente de la República se fijen de acuerdo con la responsabilidad, la capacidad, el desempeño y la realidad económica nacional.

El abanderado blanquiazul dijo compartir "la visión libertaria y liberadora" de Juárez, y aseguró que por esa circunstancia será el presidente de la República que garantice y genere las condiciones de seguridad, de libertad y de responsabilidad para que haya en México empleos dignos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.