Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Política Ante la crisis en Guanajuato, el PRI llama a "mantener la serenidad"

No sería "mala idea" dialogar con Wintilo Vega, dice el perredista Jesús Ortega

Ante la crisis en Guanajuato, el PRI llama a "mantener la serenidad"

CIRO PEREZ, ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

La renuncia de Wintilo Vega Murillo a la candidatura del PRI al gobierno de Guanajuato, primera expresión pública de la inconformidad que generó la elaboración de las listas de candidatos al Congreso, obligó a la dirigencia nacional del tricolor a lanzar un desesperado llamado a su militancia a que "mantenga la serenidad" y acepte "las consideraciones" que llevaron a proponer las cuestionadas fórmulas a la Cámara de Diputados y al Senado.

El riesgo de fisuras en el tricolor no fue descartado. La propia ex dirigente nacional de ese partido Dulce María Sauri aceptó que la posibilidad de rompimientos es real, y consideró que el riesgo de una desbandada dependerá de cómo se resuelvan las candidaturas en distritos y estados.

Adelantó que analizará las nominaciones decididas por el Consejo Político Nacional pues, dijo, no sería admisible que haya menos de 30 mujeres postuladas al Senado, número de legisladoras que hay actualmente en el recinto de Xicoténcatl.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lamentó la decisión de Vega Murillo, quien reclamó tanto al dirigente priísta, Mariano Palacios Alcocer, como al candidato presidencial, Roberto Madrazo, "no respetar los acuerdos" al postular a Francisco Arroyo Vieyra como cabeza de la fórmula al Senado por aquella entidad, en lugar de a Jorge Videgaray, propuesto por el ahora ex candidato.

"Ante la separación de Wintilo Vega, el Comité Ejecutivo Nacional hace un llamado a la militancia en la entidad para mantener la serenidad y la consideración a las personales razones argumentadas por el ahora ex candidato, y a reagruparse en torno al liderazgo local representado por el Comité Directivo Estatal (CDE)", señala el comunicado.

Ayer, Palacios Alcocer ordenó al secretario de Organización, César Augusto Santiago, trasladarse de inmediato a la entidad para que, apoyado por el delegado Efrén Leyva y el CDE, "hagan frente a la situación y procedan a la integración inmediata de respuesta organizativa del partido para la sustitución de la candidatura vacante, y las medidas de cohesión e inclusión que permitan presentar una candidatura competitiva dentro de los plazos de la ley local".

Minutos antes de que se hiciera pública la decisión de Vega Murillo, misma que tomó el guanajuatense momentos después de que se dieran a conocer los nombres de quienes buscarán un espacio en el Congreso, Palacios Alcocer había rechazado que las listas de candidatos a diputados federales y senadores por el principio de mayoría relativa respondan al llamado "trapecio político", y argumentó que si se "reciclan" cuadros es porque no existe la relección de legisladores.

"Dado que en el sistema electoral mexicano no existe un proceso de relección en las mismas cámaras, es saludable para la profesionalización parlamentaria, para el conocimiento de los temas que son competencia de los temas del Congreso, que aquellos que tengan conocimiento puedan volver a ser considerados", justificó.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del bicentenario del natalicio de Benito Juárez en la sede nacional del tricolor, Palacios Alcocer comentó que hay dos visiones en ese tema: los que desearían que siempre se improvise y los que desearían que siempre se repita.

En Ciudad Juárez, luego de conocer la dimisión de Wintilo Vega, el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ortega Martínez, dijo que no hay aún contactos con el guanajuatense, pero consideró viable que pueda sumarse a la campaña de la coalición Por el Bien de Todos.

"No es mala idea, vamos a platicar con él. Pero no quiero ver un caso, hay mucha gente fastidiada en el PRI con estos actos autoritarios (la definición de las listas de candidatos a diputados y senadores) y se van a zafar. Habrá una rebelión y entonces estamos observando el proceso. A ver quién es aceptable para la coalición Por el Bien de Todos", declaró el perredista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.