Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Política AMLO usa remedos seudodemocráticos para rehuir el debate, acusa Madrazo

Compete al partido resolver la crisis en Guanajuato, dice; antes había negado desbandada

AMLO usa remedos seudodemocráticos para rehuir el debate, acusa Madrazo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ampliar la imagen Roberto Madrazo, candidato presidencial de la Alianza por México, durante su acto proselitista de ayer en Oaxaca, donde contó con pleno apoyo del gobernador Ulises Ruiz Foto: Notimex

Oaxaca, Oax, 21 de marzo. Cobijado por el gobernador priísta Ulises Ruiz, que lo acompañó e hizo pronunciamientos proselitistas en su favor, Roberto Madrazo primero negó desbandadas y venganzas en el PRI por la imposición de candidaturas, pero después de la renuncia de Wintilo Vega a sus aspiraciones como gobernador de Guanajuato, se hizo a un lado y advirtió que tocará a su partido asumir la crisis en ese estado.

En el bicentenario del natalicio de Benito Juárez, el tabasqueño utilizó en reiteradas ocasiones la figura del Benemérito de las Américas para criticar -sin mencionarlos por su nombre- al presidente Vicente Fox y a su contrincante Andrés Manuel López Obrador. Al primero le reprochó su incapacidad, y al segundo lo acusó de recurrir a "remedos seudodemocráticos" para no debatir y "vender fantasías".

Entre evocaciones juaristas que salpicaron su discurso a lo largo del día, el candidato de la Alianza por México también admitió que la aplicación de las políticas neoliberales le costó a su partido la Presidencia de la República en las elecciones de 2000.

Aprovechando que era día festivo, el gobernador de esta entidad no sólo acompañó a Madrazo en dos actos, sino que criticó en un discurso a López Obrador y dio respaldo abierto a su compañero de partido. "Un voto por Madrazo es un voto por mi gobierno", expresó.

Habitantes de comunidades y colonias pobres de Oaxaca fueron acarreados a un mitin en camiones materialistas y autobuses, a convocatoria -según asistentes- de las presidencias municipales. "A nosotros nos invitó el alcalde de Santa Catarina", comentaba Helodia Medina mientras pasaba lista.

En la celebración del bicentenario de Benito Juárez, Madrazo hizo recordar la figura del héroe, y por esa vía aprovechó para enviar mensajes a sus contrincantes políticos.

A un costado de la estatua del Benemérito de las Américas en el parque El Llano, lo puso de ejemplo de alguien que no utilizaba "remedos seudodemocráticos" para rehuir el debate con sus adversarios, en abierta referencia a López Obrador, quien ha advertido que sólo asistirá a uno de los cuatro encuentros que propone el PRI.

Sin mencionarlos por su nombre, recordó cómo en su momento los priístas Ernesto Zedillo y Francisco Labastida aceptaron o inclusive promovieron el debate.

Mientras el presidente Vicente Fox encabezaba una fastuosa ceremonia en el municipio de Guelatao para conmemorar a Juárez, el priísta realizó un pequeño acto, al que asistieron 120 personas, entre éstas el gobernador y el presidente municipal, Jesús Angel Díaz.

En ese contexto, cuestionó el gobierno de Vicente Fox, al calificarlo de sumiso a Estados Unidos, y señaló que la "mayor incapacidad" de la Presidencia de la República es que se ha apartado de los principios liberales que guiaron la política exterior.

Esa fue la tónica de su discurso. Después, en un encuentro con la masonería nacional -que se ofreció a promover el voto en su favor-, advirtió que "la reacción" no puede ganar el 2 de julio, porque su triunfo sería "moralmente" imposible en las condiciones actuales del país.

Ante los masones, encabezados por el priísta Manuel Jiménez Guzmán y Gabriel Legorreta, hizo un mea culpa al señalar que los errores del PRI le costaron la pérdida de la Presidencia de la República en 2000, porque abandonó a la gente y mantuvo el modelo económico neoliberal, que sigue empobreciendo al país.

En su crítica al foxismo, señaló que durante más de cinco años los "conservadores" siguieron impulsando el modelo neoliberal, que agotó la paciencia de los mexicanos en 2000 y llevó al PRI a su derrota.

Las venganzas priístas

Desde temprano, al candidato priísta se le preguntó si no esperaba desbandadas en el tricolor por la inconformidad que ha provocado la imposición de candidaturas plurinominales al Senado de la República.

"Yo veo que vamos a salir bien. Hay un buen número de jóvenes en las listas", fueron las frases con las que intentó salir al paso.

Pero en unas horas el panorama cambió. Durante la gira se supo que Wintilo Vega había renunciado a la candidatura por Guanajuato, y que expresó la queja de que Madrazo impuso a Francisco Arroyo Vieyra como aspirante al Senado.

Ya con la evidencia de la dimisión, el abanderado priísta tuvo que responder a nuevos cuestionamientos.

-Muchos heridos van a dejar estas listas -se le planteó.

-Espero que no -respondió.

-¿Cree usted poder resolverlo?

-No, es un asunto del partido, que lo tiene que resolver con el candidato de Guanajuato.

La mancuerna tricolor

Acarreados en 50 camiones materialistas y en cientos de autobuses llegaron unos 9 mil campesinos pobres al último acto del candidato, que se realizó en la explanada del estadio de Santa Lucía.

Tanto los candidatos a diputados y senadores como Madrazo asociaron en sus discursos el gobierno de Ulises Ruiz con la candidatura presidencial.

Así fue como Madrazo prometió dar al gobernador una "llave gigantesca" de acceso a Los Pinos, para que pudiera proporcionar a la población piso firme, carreteras y educación.

El candidato ya se había despedido y la gente comenzaba a retirarse, cuando Ulises Ruiz tomó el micrófono y arremetió contra el candidato "de la fiebre amarilla", en alusión a López Obrador.

Después invitó a los medios de comunicación: "cuéntenle bien", en referencia al número de asistentes (unos 9 mil) al mitin, en comparación con la concurrencia a los actos que tuvo López Obrador hace seis días.

Según Ruiz, el perredista fue a 12 municipios del estado y "no juntó ni una cuarta parte de la gente que hay aquí".

Se burló del candidato de la coalición Por el Bien de Todos al decir que sus asesores no le dan buena información sobre las necesidades que hay en Oaxaca, porque mientras promete construir una universidad en Ocotlán, el gobierno ya está edificando diez; lo mismo dijo de las carreteras y otras obras sociales.

En alusión a López Obrador, advirtió: "Anda retrasado como un año tres meses, y ésa es la ventaja que le vamos a sacar en Oaxaca y en el país".

Luego elogió a Madrazo: "Yo lo conozco, es gente seria y formada", y aseguró que un voto para el priísta es un voto de apoyo a su gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.