Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Se queda el PRI sin candidato en Guanajuato

Otra baja en el equipo de Calderón

Sofocones en Guelatao

La tenencia

ES CIERTO QUE no tenía muchas probabilidades de ganar; la entidad la domina el PAN desde que llegó Carlos Medina Plascencia, en 1991, mediante acuerdo en lo oscurito con Salinas de Gortari. Pero de cualquier modo cuenta, y cuenta mucho, la renuncia de Wintilo Vega a su postulación como candidato del PRI a ocupar la gubernatura de Guanajuato. Es otra muestra de la fragmentación del tricolor. Wintilo acusó a Mariano Palacios Alcocer de aliarse con Acción Nacional para conducir al PRI a una derrota con la postulación del diputado Francisco Arroyo al Senado. Es que Wintilo tenía otro as: el empresario Jorge Videgaray. ¿Y ahora qué sigue? ¿A quién va a meter Madrazo como candidato emergente? Las elecciones guanajuatenses son el 2 de julio, al mismo tiempo que la presidencial.

Deserción michoacana

Dicen que nadie es profeta en su tierra. El michoacano que aspira a la Presidencia de la República, Felipillo, no pudo evitar que la coordinadora de la campaña panista en su Michoacán, Gladis López Blanco, tirara el arpa. El desbarajuste sigue prevaleciendo en su equipo. Por cierto, todas las calles y carreteras de la República están sembradas de espectaculares y carteles con el antiguo lema: ''Valor y pasión por México''. Parece que el ex jefe de imagen, Francisco Ortiz, se fue grande contratando los espacios. La pregunta es si los remplazarán todos -lo que implicaría el desembolso de muchos millones de pesos- o van a tener dos lemas.

Amores chachalacos

Apenas la semana pasada don Vicente había confesado a Univisión -principal cadena de televisión de habla hispana de Estados Unidos- el gran amor que siente por la señora Marta. Dijo que ''metería las manos al fuego'' por ella y sus hijastros, acusados de tráfico de influencias y otros delitos. Ayer fue puesto a prueba ese gran amor, cuando una mujer le gritó a la señora Marta que devuelva lo que se ha robado. Esto sucedió en Guelatao, cuando salían de la accidentada celebración del bicentenario del Benemérito. Sería que las circunstancias eran difíciles -se había desatado una zacapela y salían protegidos por el Estado Mayor en medio de una rechifla-, pero ni lejanamente don Vicente metió la mano al fuego por la señora.

e-Vox Populi

ASUNTO: LOS NUEVOS ESPOTS

De plano el señor que cobra como esposo de la Primera Falda del país no sale de una cuando ya se metió en otra. Ahora están transmitiendo en la radio los nuevos espots de ''si seguimos por el mismo camino...'', sólo que dichos por un locutor. Ahora la genio que manda en la cabañita va a decir que la demanda en la Suprema Corte es contra el locutor y no contra los anuncios pagados de la Presidencia. De veras que vamos a extrañar a este señor cuando se vaya; es la comedia nacional en horario triple A.

Martín Triana

[email protected]

R: Mmm. ¿Nuevos espots? ¿Ya terminaron los días maravillosos en que no teníamos que escucharlos a todas horas?

ASUNTO: DESVIOS

Me estoy enterando que aquí, en la ciudad de Oaxaca, el secretario de Salud está exigiendo a sus jefes departamentales que cada empleado de confianza, y me atrevo a decir que hasta a los sindicalizados, reúnan cada uno 35 copias de credenciales para votar y que firmen un documento; no te puedo especificar qué clase de documento. Pero sentí pena y rabia por un amigo que es empleado de esa dependencia y anda reuniendo las 35 credenciales, porque tiene de plazo para hacerlo hasta el miércoles (hoy). Estos votos son para el PRI. Tú sabes que uno de los coordinadores del partido ha sido nuestro gobernador.

José Luis Canseco

[email protected]

R: ¿Sigue siendo secretario de Salud el doctor Héctor Matus Martínez? Hace unos días se anunció un paro de los sindicalizados en protesta por los exiguos salarios y la falta de recursos en los hospitales. Con eso de que la lana se desvía a las campañas políticas.

ASUNTO: ATRACOLANDIA

Ya han explicado algunos licenciados en derecho que está legalizado el cobro de tenencia (lo legalizó la Suprema Corte), así que mejor ni intento ampararme. Trataré de cambiar mi estrategia. ¿Es legal que un gobierno condicione un servicio por otro? Por ejemplo, ¿en un supuesto caso, algún día será posible que no me den servicio en alguna clínica del IMSS por no pagar agua, luz, tenencia, etcétera? Te sugiero hagas un sondeo sobre este tema. ¿Qué implicaciones políticas podría traer esto? ¿Le conviene al PRD? ¿Por qué el sol azteca actúa de forma similar al PRIAN? ¿Por qué los ciudadanos permitimos esta arbitrariedad? Yo, por lo pronto, ya puse un letrero en mi coche: ''¡No a la tenencia!'' Invito a todos a hacer lo mismo.

Jorge Botello Juárez/DF

[email protected]

R: El gobernador del estado de México, priísta, Enrique Peña Nieto, se está llevando al baile al jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, y éste ni cuenta se ha dado. Peña Nieto ligó tenencia con verificación hasta después de que pasaron las elecciones. Encinas quiere imponer su pago antes de los comicios. También hay que tomar en cuenta que es el año de Hidalgo.Van a levantar muchos millones de pesos; también los del perderé tienen su corazoncito. A ver si no nos salen con otro jugador de Las Vegas.

ASUNTO: CHACHAS LOCAS

El calificativo chachalaca a Fox, de parte de AMLO, es un insulto imperdonable... para las simpáticas, festivas y sabrosas aves.

Othón Mújica/DF

[email protected]

R: Ja, ja, ja... no te mediste. Tampoco hay que desgarrarse los pants porque el Peje los llamó chachalacas. Malo que les hubiera dicho chachas locas, eso sí calienta. A don Vicente ya se le olvidó, pero hace seis años, cuando andaba en campaña, le preguntaron su opinión sobre algo que había dicho el precandidato príista Humberto Roque Villanueva, y contestó: ''Son mamadas de ese Roque''. Y el autor de la roqueseñal aguantó vara.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 253 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.