Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Imágenes

Ahí viene el lobo (Chávez)

Propaganda salobre

Rosario de correcciones

ALGUN CRANEO BRILLANTE se devana el hueso coordinando una campaña publicitaria que pretende ligar la imagen de Andrés Manuel López Obrador con la del venezolano Hugo Chávez. Una de las maquinaciones de esa cabecita desesperada hizo que el diario (personal) del ex presidente salobre publicara en días pasados presuntas revelaciones de un reportero, según eso "infiltrado" durante tres meses en las "células bolivarianas" mexicanas, que daba cuenta de un supuesto eje Caracas-La Habana-México que serviría para que Fidel Castro y Hugo Chávez financiaran la campaña electoral de AMLO. Sin rigor periodístico ni prueba alguna ("reportaje" bajo consigna), el Salinews sembró versiones que luego la derecha tomó como verdaderas, al igual que un año atrás sucedió con una información, nunca confirmada, respecto a envíos de armas al Ejército Popular Revolucionario de México que se habrían hecho desde Venezuela con dinero salido -según eso- de funcionarios del gobierno capitalino, entonces a cargo de López Obrador, y triangulado a través de la capital cubana. Entonces, como ahora, sólo hubo dichos periodísticos sin sustento, mera palabrería sin documentos ni datos verificables.

LA PRETENSION DE asustar a los electores mexicanos con el petate del venezolano (que no está nada muerto) es reforzada diariamente por un presidente de la República en campaña contra populismos y demagogia que asume en el ojo ajeno y no en el propio (un día vomita una cosa, y al siguiente recomienda no oler determinados aromas políticos). Y ahora, para fortalecer la acometida propagandística, el PAN ha puesto en circulación anuncios televisivos en los que abiertamente engarza a Chávez con López Obrador. (Cualquier día de estos podría ser provocado algún acto violento que pudiese ser adjudicado a "bolivarianos", luego se le agregaría alguna pizca "periodística" que inventara algún tipo de relación con el lopezobradorismo y ya se tendría argumento para inflamadas arengas generadoras de miedo y confusión cívica.) El propio Chávez ha agregado petróleo político a los fuegos de artificio al mencionar que su figura es usada en México con el propósito de afectar la candidatura de AMLO.

ES PELIGROSA ESA manera de pelear contra el adelantado peje porque se abre el camino al expediente de la guerra sucia, del presunto espionaje que sólo trata de justificar represión y de la fabricación de monigotes ideológicos exterminables. López Obrador no es un hombre de izquierda ni su gobierno creará peligros verdaderos para los hombres de gran poder (ya el tabasqueño se reúne en privado con Carlos Slim para delinear planes de inversión pública y privada). AMLO está reconstruyendo, en el marco de un partido desfondado ideológicamente, como es el PRD, una especie de priísmo nostálgico de presuntas buenas épocas que en realidad lo fueron a los ojos de esos conversos y reciclados porque ellos ocupaban cargos y tenían privilegios en esos gobiernos perdidos. Chávez y AMLO sólo tienen en común una vocación autoritaria que va más allá de las clasificaciones de izquierda y derecha. Pero el foxismo-salinismo cree necesario generar miedo y confusión con el fantasma del izquierdismo, y crear condiciones para desestabilizar e impedir el triunfo electoral de un adversario que en el fondo no quiere cambiar más que lo necesario para que las cosas vayan mejor que antes, pero no de manera radicalmente distinta a ese antes.

ASTILLAS: NUNCA ANTES había recibido esta sección tantos comentarios y correcciones a causa de un pie de fotografía (pie, y fotografía, que no son responsabilidad de Astillero, como sí lo son el encabezado, los sumarios y, desde luego, el texto específico de la columna). Sucede que, por alguna de esas piruetas fallidas del ejercicio periodístico, la secretaria general del comité nacional priísta, Rosario Green, acabó siendo identificada como "Rosario Robles", lo que generó elucubraciones (¡el PRI se ahúma!), chascarrillos y, desde luego, firmes llamados a corregir el error impreso. En estricto sentido no corresponde al tecleador ofrecer una disculpa por lo que no le compete pero, como diario ejecutante de suertes comunicativas de alto riesgo, y considerando esa pifia ajena como una excepción, ha de decir que a veces el error y el descuido producen situaciones propicias para la fabulación política. Nadie protestó, en cambio, porque otro de los tres fotografiados, el senador Carlos Chaurand, fuera mencionado, también equívocamente, como "Carlos Chaunam" (¿Chayo Ahumada, el palco futbolero del secretario de gobernación de la UNAM, el PRI y el PRD como espacios cruzados de reciclamiento? Bah, simple error en un pie de fotografía. No hay que buscarle más.)... ¡Snif! A Felipón Calderín se le van hasta los coordinadores de campaña en su tierra natal... Y, en Guanajuato, el candidato priísta de los Fox-Sahagún al gobierno estatal, Wintilo Vega, renunció a esa postulación porque el madracismo cerró las puertas a candidaturas de otros Amigos de Fox, como un constructor que pretendía ser candidato a senador por el partido de tres colores (recuérdese que la pareja prenupcial quería de candidato a gobernador al tío Javier Usabiaga, pero la convención panista eligió a Juan Manuel Oliva, razón por la cual los mariditos Vic-Mar se acercaron a su amigo tricolor Vega)... A invitación de estudiantes, hoy, de 15 a 18 horas, en el campus Monterrey del Tec del mismo nombre, este tecleador, con otros opinantes, estará desmenuzando el asunto ese de los gobiernos divididos, las alianzas para gobernar y otros platillos políticos de temporada... Y, mientras el espacio de Internet es inundado por "espontáneos" navegantes que "comparten" a granel la idea de que López Obrador necesitará organizar una nueva coartada de complot, porque estaría en riesgo de un segundo intento de desafuero, según eso por haber desobedecido un mandato judicial referente a problemas laborales de policías capitalinos, ¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.