Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Mundo Asaltan rebeldes iraquíes estación de policía; matan a 20 agentes y liberan a 32 presos

Investiga el Pentágono acusaciones de que marines ultimaron a 11 civiles en Haditha

Asaltan rebeldes iraquíes estación de policía; matan a 20 agentes y liberan a 32 presos

El canciller de Saddam Hussein era una fuente pagada por la CIA, asegura la NBC

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Imagen de un video proporcionado por un grupo humanitario muestra el momento en que un cadáver es sacado de una casa atacada por marines en la localidad de Haditha, al oeste de la provincia de Anbar. La policía iraquí acusó al ejército estadunidense de abatir a 11 miembros de una familia durante una incursión militar en noviembre pasado. El Pentágono sólo admitió ser responsable de la muerte de cuatro civiles Foto: Reuters

Bagdad, 21 de marzo. Al menos 100 insurgentes atacaron hoy una estación de policía al norte de Bagdad con lanza granadas y armas automáticas, liberaron a 32 prisioneros sospechosos de terrorismo y dieron muerte a por lo menos 20 agentes.

Durante el asalto, que duró una hora, 10 insurgentes perdieron la vida y 16 fueron heridos y capturados.

Según testigos, la madrugada de hoy los atacantes se dirigieron en siete automóviles a la estación de policía en la localidad iraquí de Miqdadiya, al noreste de Bagdad, cerca de Baquba, la cual fue reducida a escombros.

Los insurgentes también incendiaron el edificio del tribunal adyacente y 15 coches de la policía, y abandonaron el lugar cuando llegaron refuerzos iraquíes y estadunidenses acompañados de helicópteros.

Según las autoridades, los rebeldes se apoderaron de armamento y tomaron equipos de radio, lo que dificulta la investigación sobre el caso, ya que esto hace a la red de comunicación de la policía insegura.

Un militar estadunidense perdió la vida hoy en el oeste de la capital, cuando su patrulla fue tiroteada, según un comunicado.

El ejército de Estados Unidos informó que investiga las acusaciones de la policía iraquí de que sus soldados mataron a tiros a 11 miembros de una familia en su casa la semana pasada.

La investigación comenzó un día después que la revista Time publicara las acusaciones de que marines mataron a 15 civiles en noviembre del año pasado, cerca del pueblo de Haditha, al este de Irak.

La policía iraquí acusó a los militares de haber asesinado a tiros a 11 personas, entre ellas cinco niños, mientras el ejército señaló que sólo mataron a cuatro.

Un coronel de la policía local, Farouq Hussein, indicó que las autopsias determinaron que todas las víctimas recibieron disparos en la cabeza.

A su vez, los médicos del hospital más concurrido de Bagdad concluyeron una huelga de un día, pero prohibieron a la policía entrar al edificio para evitar que se repitan los ataques contra el personal de salud que provocó la convocatoria al paro.

Un funcionario de seguridad del hospital de Yarmouk dijo que policías heridos y otros miembros de las fuerzas de seguridad serán entregados para que reciban tratamiento en la principal entrada del recinto, pero sus compañeros que los escoltan no podrán pasar de ese punto.

En tanto, NBC indicó que en el periodo anterior a la invasión a Irak, el canciller de Saddam Hussein, Naji Sabri, era una fuente secreta pagada por la CIA, a la que dijo que Bagdad no tenía un programa significativo de armas de destrucción masiva.

En su programa NBC Nightly News, transmitido anoche, la cadena que citó a actuales y antiguos funcionarios estadunidenses de inteligencia, que pidieron el anonimato, señaló que Sabri suministró detalles de las armas de destrucción masiva de Hussein que resultaron ser más precisos que los estimados de la CIA.

Fuentes de inteligencia dijeron que Sabri recibió más de 100 mil dólares a través de un intermediario por un acuerdo en septiembre de 2002, efectuado con ayuda de los franceses, reportó NBC.

Según fuentes de inteligencia, Sabri indicó que Hussein no tenía un programa significativo de armas de destrucción masiva y que, aunque el derrocado presidente iraquí quería una bomba nuclear, construirla le hubiera tomado más tiempo del estimado de varios meses a un año que suponía la CIA, agregó NBC.

Por otra parte, las autoridades jordanas cerraron de forma unilateral la frontera con Irak para impedir la entrada de decenas de palestinos que huyen de sus casas en Irak por motivos de seguridad, informaron medios jordanos. "En total han llegado a la zona fronteriza 89 palestinos, de ellos 42 son niños. Estamos preocupados porque podrían seguirlos un gran número de palestinos", dijo Yara Sharif, oficial de información en Ammán del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.