Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Mundo Ordena juez el arresto y procesamiento de 13 ex militares chilenos por homicidio calificado

Rinde homenaje la fuerza aérea al asesinado padre de la presidenta de Chile

Ordena juez el arresto y procesamiento de 13 ex militares chilenos por homicidio calificado

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 21 de marzo. El juez Víctor Montiglio ordenó hoy el arresto y procesamiento de 13 ex militares chilenos por el cargo de homicidio calificado, en el contexto de los crímenes y desapariciones de presos políticos del llamado caso de la caravana de la muerte que operó al comienzo de la dictadura en Chile, encabezada por el general Augusto Pinochet.

Se trata prácticamente de la plana mayor que llevó a cabo una oleada de ejecuciones entre septiembre y octubre 1973 en las ciudades de Calama y Copiapó, al norte de Chile, a bordo de un helicóptero Puma del ejército y que en total dio muerte a 75 presos políticos, sin que haya habido juicios previos.

Este grupo de ex oficiales, entre los que figuran dos brigadieres, un coronel y un mayor retirados, se suman a otros ocho ex militares del ejército sometidos ya a juicio por su participación en el mismo esquema criminal, cuya misión era encabezada por el general Sergio Arellano Stark, procesado también con anterioridad.

No obstante, entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de familiares de las víctimas hay alarma, ya que la resolución de Montiglio es considerada "engañosa", pues la semana pasada el mismo juez reclasificó los delitos imputados a otros seis ex oficiales de "secuestro calificado" a "homicidio calificado".

Lo anterior significa que con el cargo de homicidio calificado dictado a la plana mayor por aquellos crímenes podría servir para que los inculpados resulten finalmente beneficiados con la amnistía dictada en 1978 por Pinochet. Antes estaban enjuiciados como autores del delito de secuestro permanente, que no prescribe y tampoco se puede ser amnistiado.

Ante esta situación, los defensores de derechos humanos y familiares de los ejecutados se manifestaron en los tribunales con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, y plantearon al gobierno que de inmediato se dé paso a la discusión de un proyecto de ley, que prevé que los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el pinochetismo no serán objeto de amnistía ni prescriben.

En otro orden, la presidenta Michelle Bachelet viajó a Argentina tras participar en la celebración de un aniversario más de la fuerza aérea, donde se rindió homenaje a su padre, el asesinado general Alberto Bachelet, colaborador de Salvador Allende.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.