Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Mundo Reduce Bolivia tarifas eléctricas a los más pobres del campo y la ciudad

Planea Evo Morales elevar el salario mínimo entre 50 y 100%

Reduce Bolivia tarifas eléctricas a los más pobres del campo y la ciudad

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 21 de marzo. Treinta y siete por ciento de los usuarios de energía eléctrica del país, los más empobrecidos del campo y la ciudad, verán reducido en 25 por ciento el monto que pagan por su consumo al ponerse en vigor la Tarifa Dignidad, que creó hoy por decreto el presidente boliviano, Evo Morales.

El mandatario indígena aprovechó el acto para instar al magisterio nacional y a los padres de familia a cesar de hacer marchas como las que han venido realizando casi a diario en demanda de la creación de plazas (items) para los diferentes planteles escolares, en vez de "acelerar y consensuar un proyecto y una reforma educativa que permitan refundar la educación nacional y plantearla al Congreso Nacional para que apruebe esta nueva ley revolucionaria de transformación profunda del tema de educación".

Morales se comprometió a que en dos meses más habrá otros ítems.

En su discurso, indicó que serán las 16 empresas eléctricas que operan el Sistema Interconectado Nacional (SIN), y no el Estado, las que financiarán el subsidio, de aproximadamente 4 millones 268 mil dólares el primer año, requerido para la reducción de tarifas que favorecerá a unos 2.4 millones de bolivianos, bajo el concepto de "responsabilidad social" asignado a las mismas.

El subsidio eléctrico se incrementará a 5 millones 213 mil dólares en cuatro años.

Luego de la lectura del decreto supremo 28,653 que creó la Tarifa Dignidad, Morales reconoció "la voluntad de los empresarios generadores y distribuidores de energía eléctrica que entienden la situación del país. No solamente queremos socios del Estado, del gobierno boliviano, sino fundamentalmente socios de la gente empobrecida de este país".

Las empresas "que respetan normas y son solidarias con los pobres tendrán en todo caso todas las garantías del Estado boliviano, toda la seguridad que necesitan como empresarios, pero si tenemos acá un Estado fuerte, quienes quieren invertir en nuestro país necesariamente tienen que subordinarse a las normas bolivianas".

Agregó: "Entender la situación de los movimientos sociales, y por eso este decreto supremo, a dos meses de nuestro gobierno, permitará ayudar a la gente que no puede y que no tiene ingresos para pagar sus servicios básicos".

Los beneficiarios serán usuarios de empresas distribuidoras que operan el SIN, como Electropaz, Elfec, CRE, Sepsa, Cessa, con consumos de hasta 70 kilowats por mes, y los usuarios atendidos por otras que operan en sistemas aislados como Coserelec, Emplelpaz, Seysa, Ende Cobija, Setar, Cooperativa Riberalta, Cooperativa Punata, Cooperativa Caracollo, con consumos de hasta 30 kilowats por mes.

La duración inicial de la Tarifa Dignidad es de cuatro años a partir de la firma del Convenio de Alianza Estratégica entre el gobierno y las empresas distribuidoras de energía eléctrica, y se empezará a aplicar en la facturación correspondiente en abril próximo.

En otro orden, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que el gabinete económico realiza estudios tendientes a cumplir el compromiso de elevar el monto del salario mínimo nacional, que actualmente es de 440 bolivianos y que podría subir en 50 o 100 por ciento.

Sin embargo representantes del sector privado advirtieron que lo anterior provocará la quiebra de empresas e influirá en un aumento de la inflación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.