Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Estados Cambian plan para rescatar playas en Cancún, ante daños ambientales

Según 4 denuncias, la extracción de arena para rellenado ha afectado un parque y áreas aledañas

Cambian plan para rescatar playas en Cancún, ante daños ambientales

Prevén colocar una malla geotextil de cien metros de largo para contener sedimentos del material

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los trabajos de recuperación de playas en Cancún podrían concluir 15 días antes de lo previsto, señalaron autoridades Foto: Luis López Soto

Cancún, QR, 21 de marzo. El fideicomiso encargado de reconstruir las playas en Cancún, acordó cambiar el método para restituir la arena que se llevó el huracán Wilma en octubre pasado, debido a que el utilizado hasta ahora ha ocasionado daños ambientales y no cumple todos los requisitos de la manifestación de impacto ambiental (MIA).

Los cambios al proyecto original apuntan a preservar el entorno ecológico, fundamentalmente de los arrecifes, ya que los trabajos de recuperación de playas han provocado cuatro denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por probables afectaciones en el parque nacional Punta Nizuc y en zonas aledañas al banco de arena de donde se extrae este material para rellenar las playas.

Las especificaciones se dieron al término de una reunión del fideicomiso, en la cual participaron el titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo; el titular de la Profepa, Ignacio Loyola; el gobernador del estado, Félix González Canto, y Carlos Sánchez, jefe del departamento de oceanografía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Ricardo Juárez, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que para evitar afectaciones al otro parque nacional de la zona, que es Punta Cancún, se colocará una malla geotextil de aproximadamente cien metros de largo que evitará que los sedimentos de la arena que se está inyectando a la playa enturbien el agua y pongan en peligro los arrecifes.

Aseguró que de ser necesario se cambiaría la forma en que se vacía la arena en la playa, por medio de gigantescos tubos que la expulsan con agua, para elegir algún método que sea menos agresivo a los arrecifes.

El funcionario aclaró que los cambios a la MIA no se dieron debido a los daños ambientales, sino para "arreglar el resolutivo a lo que realmente se está haciendo". No obstante, la Profepa reconoció que hubo "omisiones" en la manifestación de impacto ambiental y justificó que "había que dar una respuesta emergente para que Cancún ya tuviera playa".

La delegada de la Profepa en Quintana Roo, Guadalupe Márquez, dijo que "los daños no llegan al extremo de parar el proyecto porque existen obras de mitigación", pero de encontrarse más elementos sobre daños al ambiente deberían obligar a la paralización de los trabajos.

La semana pasada, Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, solicitó a la Profepa que detuvieran el proyecto de recuperación de playas hasta que la empresa Jan de Nul cumpla con las condicionantes de la MIA. "No estamos en contra de que se haga el proyecto, sino que lo detengan y lo hagan bien", dijo.

La empresa ya tiene cuatro denuncias ante la Profepa: por sacar arena de un lugar no permitido, por arrojarla fuera de la zona estipulada en la MIA; por no realizar las medidas de mitigación del proyecto, y por realizarlo en una época distinta a la autorizada.

Las denuncias las interpusieron la Comisión Nacional de Areas Protegidas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y pescadores de Isla Mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.