Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Cultura Se hizo realidad la iniciativa de Toledo para unir educación artística y ecología

El presidente Fox inauguró el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca

Se hizo realidad la iniciativa de Toledo para unir educación artística y ecología

Falta mucho trabajo para que funcione a plenitud, señaló el pintor y promotor cultural

Se trata de la cuarta instancia local de ese género que se abre en este sexenio

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen El pintor Francisco Toledo entregó al pueblo de Oaxaca el Centro de las Artes de San Agustín Etla. Durante el acto, efectuado ayer, participaron el presidente Vicente Fox, quien saluda al artista; Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Ulises Ruiz, gobernador del estado Foto: Ezequiel Leyva

San Agustín Etla, Oax., 21 de marzo. Cuando propusieron a Francisco Toledo convertir la antigua fábrica de textiles de San Agustín Etla (Oaxaca), en un centro de las artes, el artista dijo: ''sí, pero que no contamine".

Se trataba entonces de ''irrumpir" en la zona que provee de agua a la ciudad de Oaxaca.

Este martes, esa iniciativa de unir educación artística y ecología, quizá la más ambiciosa y vanguardista que ha tenido el pintor oaxaqueño, es una realidad.

El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) fue inaugurado por el presidente Vicente Fox, como lo adelantó La Jornada el pasado 20 de marzo.

El inmueble se ubica en una superficie de poco más de 11 mil metros cuadrados. Los trabajos de restauración se centraron en el edificio central para construir salones, galerías, habitaciones, salas de lectura, teleaulas, oficinas y lo más importante: áreas verdes y una serie de espejos, muros y escalinatas con agua reciclada.

En los trabajos de recuperación de este magnífico edificio se han invertido más de 40 millones de pesos y el mantenimiento del inmueble costará 2 millones de pesos anuales.

Toledo señaló que falta mucho trabajo por hacer para que el CaSa funcione a plenitud: ''hay que terminar la restauración y ya veremos qué pasa mañana cuando empiecen los problemas", bromeó el artista.

Prohibido usar químicos

Las especialidades que se ofrecerán en el centro tienen que ver con las artes visuales (gráfica, fotografía, dibujo, video) con la característica común de que deben realizarse con insumos que no contaminen el medio ambiente.

Por ejemplo, en el CaSa está prohibido el uso de químicos para el revelado e impresión de fotografías; en cambio se están desarrollando materiales biodegradables. Como una petición especial de Toledo, se ofrecerán talleres de arte textil.

En las próximas semanas emitirán la convocatoria para elegir al director del centro. El pintor señaló que para dar continuidad a este proyecto, se acercará a las autoridades federales, las cuales espera se sumen al consejo integrado por los habitantes de Etla, que se han propuesto convertir su comunidad en el primer ''municipio verde" del estado, en alusión a sus proyectos ecológicos.

También se constituirá una asociación de amigos del CaSa, en la cual, indicó Toledo, ''todos cabemos".

No obstante los logros conseguidos, el pintor y promotor cultural lamentó que no haya respuesta respecto de su petición de recuperar para la ciudadanía el ex convento de Santa Catalina de Siena, ubicado en la capital del estado y que actualmente pertenece a la cadena de hoteles Camino Real. ''Seguimos peleando, pero está difícil, los dueños se han cerrado. A lo mejor durante la próxima administración tendremos más oportunidad de pelear por ese recinto", dijo.

La Fundación Alfredo Harp Helú aportará un millón de pesos para iniciar un programa de becas para estudiantes de bajos recursos, tanto oaxaqueños como de otros estados, que deseen inscribirse en algunos de los talleres, cursos o diplomados que se impartirán el Centro de las Artes de San Agustín.

Para abrir boca, se han emitido las convocatorias para participar en la residencia de fotografía digital que impartirán Gerardo Suter y Antonio Turok, del 9 al 26 de mayo.

Muestra con fotografías de García Rodero

A finales de marzo se realizará un taller-diplomado de novela impartido por Hugo Hiriart, Martín Solares, Ricardo Yáñez, David Toscana, Mario Bellatín, Margo Glantz, Sergio Pitol y Leonardo Da Jandra, entre otros escritores. Asimismo, en abril se iniciará un par de cursos de impresión de fotografía con reveladores ecológicos.

En cuanto al diseño artesanal los interesados se pueden ya inscribir en los cursos de fusionado en vidrio y al taller de textiles.

El artista Francisco Castro Leñero impartirá un curso de dibujo para grabadores en abril, mientras Jan Hendrix ofrecerá una residencia de formación y producción gráfica.

Este es el cuarto centro de las artes a escala nacional que se inaugura durante el sexenio foxista y el único en su tipo en America Latina.

Según Pedro Fuentes, encargado del Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México, faltan tres recintos más por abrirse: en San Luis Potosí, Sinaloa y probablemente Zacatecas.

Desde hace días, el Centro de las Artes de San Agustín recibe la visita de decenas de turistas que acuden a la exposición Rituales de Haití, con fotografías de Cristina García Rodero, impresas, en su totalidad, con materiales ecológicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.