Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Cultura Tras el equinoccio, el INAH da por cumplido el objetivo: ''salvaguardar el patrimonio''

La cifra real de asistentes a Teotihuacán la determinará el conteo en taquilla, anuncia

Tras el equinoccio, el INAH da por cumplido el objetivo: ''salvaguardar el patrimonio''

ANA MONICA RODRIGUEZ Y JAVIER SALINAS REPORTERA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Sin dar cifras definitivas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que más de 300 mil personas visitaron este martes la zona arqueológica de Teotihuacán Foto: Javier Salinas

Fue una jornada tranquila y sin mayores incidentes en la zona arqueológica de Teotihuacán reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que miles de visitantes llegaron ayer, cuando por primera ocasión en un equinoccio se cobró 45 pesos por persona en un día festivo por el ingreso al área prehispánica.

En un balance preliminar, el INAH descartó adelantar la cifra de personas que ayer acudieron a Teotihuacán, debido que el ''número real" será difundido después del conteo en taquilla que se realizará en las próximas horas.

Entre los objetivos cumplidos, el instituto mencionó que se logró ''salvaguardar el patrimonio cultural y que resultó positivo el operativo puesto en marcha para garantizar la seguridad de las personas, incluida la nueva tarifa de 45 pesos", medida que entró en vigor el pasado enero para acceder con boleto pagado al sitio prehispánico.

Diversas versiones, abundó el INAH, se manejaron a lo largo de la jornada. Por ejemplo ''la Subsecretaría de Gobierno del estado de México calculó alrededor de 120 mil personas en el sitio, mientras que la Cruz Roja mencionaba cifras estratosféricas y por ello el INAH esperará hasta tener una cantidad real", antes de divulgar la cifra.

Hay que recordar que existen exenciones en el boleto de acceso, como dispone la Ley Federal de Derechos para las zonas clasificadas en la tarifa triple A, como son las personas mayores de 60 años y menores de 13; además de jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo. También en la mencionada ley se incluye en este rubro a los pasantes e investigadores que tengan permiso del INAH para realizar estudios relacionados con museos, monumentos y zonas arqueológicos.

El instituto dijo que tras la jornada tranquila en que ocurrió el equinoccio de primavera -que en realidad inició el lunes- ''hubo incidentes menores, como algunas caídas, pero las personas fueron atendidas por los servicios que se prestaron dentro de la zona''. Aunque enfatizó el peligro que generan los jóvenes que compran e ingieren bebidas embriagantes.

Sincretismo religioso

Antes, en la zona arqueológica acudieron visitantes ávidos por ''cargarse de energía", aunque hubo algunos inconformes por el cobro de 45 pesos para entrar, así como por las restricciones del INAH para el equinoccio de primavera.

Con esas medidas, el personal de seguridad intentó restringir el espacio a los danzantes y a las personas que realizan limpias al pie de la pirámide Sol, pero fue en vano, pues decenas colmaron la zona.

Ritos y ceremonias de orihen prehispánico se conjugaron con actos sincréticos y esotéricos.

El olor a copal, incienso, pirul, romero y ruda se extendió por la zona, a diferencia del lunes, día en que llegó la primavera, a las 12:26 horas.

Rogelio Rivero Chong, director del sitio arqueológico, dijo que hubo una venta indiscriminada de bebidas alcohólicas en las inmediaciones, que puso a la zona en ''alto riesgo", a pesar de que tanto las autoridades de los ayuntamientos de Teotihuacán y de San Martín de las Pirámides dispusieron restricciones al respecto.

Rivero Chong sostuvo que en general el resultado fue bueno. ''Se nos olvida a veces que son monumentos arqueológicos y que se deben proteger".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.