Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Geógrafos rechazan la RIES

Señora directora: La Red de Geógrafos de México hace del conocimiento público que rechaza el actual plan piloto de la asignatura de geografía, así como la posibilidad de que sea implantado como obligatorio por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES), en el ciclo escolar 2006-2007.

Nos oponemos por varias razones; una es que hasta ahora la SEP nunca ha presentado una evolución del plan de estudios de 1993 para secundaria, en particular de las materias de geografía general y de México, que fundamente la pertinencia de una nueva propuesta curricular que presentan en la RIES.

Nos oponemos a la propuesta de la RIES-geografía porque es vertical e impuesta desde la SEP a los maestros en ejercicio docente de educación media básica, a la comunidad geográfica y a la ciudadanía en general.

Asimismo, rechazamos esta propuesta porque es contradictoria entre objetivos, discurso pedagógico y contenidos de la RIES, en relación con las habilidades, destrezas y actitudes que el alumno debiera alcanzar.

La gravedad de la propuesta de la RIES es que elimina de tajo un curso autónomo de geografía de México, el cual resulta imprescindible para que el estudiante adquiera formación integral cívica, nacionalista, acorde con la Constitución. Dicha medida negaría la posibilidad de que los mexicanos profundicen, con una visión geográfica, en la realidad del país.

Esta propuesta de la SEP reduce 35 por ciento de los subtemas o contenidos del actual plan de estudios; además, el programa de la RIES para geografía cae en la superficialidad cuando deja de lado el estudio de las regiones específicas del mundo en demérito de la enseñanza de nuestra disciplina.

Atentamente

S. González Hernández, Rubén García Ortiz, Mercedes Moreno Maldonado, Mónica Chaparro Esquivel, Agustín Valdivia Ramírez, Claudia Rivera Contreras, Benjamín García Servín, Socorro Estela Guerrero Pérez, Jorge Avalos González, Jesús García Fernández, Eugenia Hernández y 36 firmas más


Propone dejar de usar el término "neoliberal"

Señora directora: Creo afortunado proponer que, en este año en el cual celebramos el nacimiento de un mexicano ejemplar como Benito Juárez, abandonemos el término "neoliberal" a la hora de citar a personas que, lejos de enriquecer el pensamiento incluyente y propositivo, pretenden minimizar, separar y excluir a mujeres y hombres que no coinciden con sus (codiciosos) intereses.

Los militantes de la imposición del dinero sobre la inteligencia y los partidarios del silencio complaciente deben ser comparados con los señores feudales: aquellos que vieron en sus siervos no a personas, sino a simples instrumentos a su servicio.

Atentamente

Ramón Valdez-León


Pide al IPN acelerar entrega de título

Señora directora: Deseo hacer una petición al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera.

Soy egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME); me siento muy agradecido con la institución y siento mucho cariño por ella.

Mi hijo Wellman terminó ingeniería mecánica en la ESIME Culhuacán hace poco más de un año y actualmente está estudiando una maestría en finanzas en el Tecnológico de Monterrey; inclusive está becado por dicha institución.

El Tec de Monterrey le da la oportunidad de hacer estudios en el extranjero, específicamente en Barcelona, España, sólo que como requisito le piden el título de la carrera, pero desde hace un año está tramitando dicho documento sin que hasta el momento lo reciba.

Puesto que su salida está programada para julio, ha acudido a Zacatenco, al departamento de titulación, con el ingeniero José Monroy Yáñez y con la licenciada Norma Angélica Cruz Martínez, de quienes ha recibido la información de que posiblemente en un mes le entreguen el título.

Quiero solicitar su intervención para que mi hijo reciba este documento a tiempo. Adicionalmente no concibo cómo entidades burocráticas, como la Dirección General de Profesiones, permitan estos retrasos: un año para tramitar un título y sobre todo que pase el tiempo y no se corrijan. Le quiero comentar que en el Tec de Monterrey este trámite dura 15 días.

Agradezco su atención.

Wellman N. de la Cruz E.


Denuncia abuso policiaco

Señora directora: La noche del 18 de marzo pasado fuimos víctimas del abuso de la policía en las calles del Centro Histórico. Un compañero de la UNAM y yo fuimos agredidos injustificadamente con el pretexto de una revisión; nos jalaron y nos inmovilizaron como si fuéramos delincuentes, lo cual, por supuesto, no somos.

Hago un atento llamado a la Secretaría de Seguridad Pública a atender las quejas de la población, porque los jóvenes ya estamos hartos de ser blanco favorito de los policías del Centro Histórico y porque se violan garantías individuales.

Las patrullas involucradas fueron la S00102, S0011 y la S00171, a cargo de la "seguridad" en la fiesta de la primavera.

Atentamente

Rosa Heras


Llama a expresar oposición a la ley Televisa

Señora directora: Detengamos el efecto de los cañonazos ($) lanzados por Televisa a las bancadas panista y priísta en el Senado.

¡No a la ley Televisa!

Hago un llamado urgente a todos los lectores de La Jornada a saturar los correos electrónicos de los senadores, mensajes en los cuales manifestemos nuestro rechazo a la aprobación de tan amañada ley.

Es necesario que la modificación legislativa sea discutida por todos aquellos que estamos interesados en la producción audiovisual y que seríamos afectados por la aprobación de esa ley.

Atentamente

Adán Chávez Vázquez


Aclaración de reporteros

Señora directora: Por un lamentable error, en la nota de ayer atribuimos la frase "por eso tendríamos que haberlas dejado en el metate" al subdirector general de Programación de la Comisión Nacional del Agua, César Herrera. La expresión la realizó Jesús Campos, subdirector de Infraestructura Hidráulica Urbana, también de esa institución, quien estuvo presente en la conferencia de prensa ofrecida por el Frente de Mujeres Mazahuas, Red de Género y Medio Ambiente, Milenio Feminista y Espacio Autónomo.

Atentamente

Matilde Pérez, Angélica Enciso y José Galán, reporteros


N. de la R.

Por un lamentable error, en el pie de la fotografía que publicamos ayer en la página cuatro equivocamos el nombre del primer personaje en la gráfica, quien no es Carlos Chaunam, sino Chaurand, e identificamos a Rosario Green como Rosario Robles. Ofrecemos una disculpa a los tres, así como a nuestros lectores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.