Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Capital Recibe la Setravi más de mil quejas contra transportistas cada mes

Las presentan usuarios en Locatel, contra el servicio público y el concesionado

Recibe la Setravi más de mil quejas contra transportistas cada mes

Exceso de velocidad, alteración de tarifas, mal trato y desviación de ruta, las más frecuentes

De 14 mil 152 quejas ciudadanas presentadas por presuntas faltas cometidas por los operadores de las unidades de transporte público, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) ha enviado casi dos mil apercibimientos o amonestaciones administrativas a las rutas a las que pertenecen los conductores.

Las denuncias, que corresponden a 2005 y el primer mes de este año, fueron realizadas en su totalidad al número telefónico de Locatel (56 58 11 11) y únicamente mil 269 quejas "no procedieron, debido a inconsistencia en los datos proporcionados"; es decir, sólo 8.9 por ciento.

La administración capitalina calcula que cada día se realizan en el valle de México alrededor de 16 millones de viajes, tanto de microbuses como autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y taxis. Las principales irregularidades reportadas durante los 13 meses referidos son exceso de velocidad, malos tratos en agravio de los pasajeros y alteración de las tarifas establecidas por las autoridades.

Cada mes personal de Locatel levanta más de mil denuncias al respecto; durante 2005 los telefonistas llenaron 12 mil 481 formatos, lo que significa un promedio de mil 40 denuncias mensuales, las cuales son enviadas a la Setravi, instancia encargada de regular el servicio de transporte público en el Distrito Federal.

De comprobarse las irregularidades las sanciones van desde una "llamada de atención" hasta la cancelación definitiva de la concesión otorgada. En caso de que la falta sea exclusivamente responsabilidad del operador, a éste se le puede retirar la licencia tarjetón.

De acuerdo con la Setravi, de las 12 mil 481 denuncias de 2005, 30 por ciento fueron por exceso de velocidad; 24 por ciento por alteración de la tarifa; 19 por ciento, por maltrato a los usuarios, y el 27 por ciento restante por otras infracciones, como desviación de la ruta, falta de alumbrado en los microbuses y paradas indebidas.

Con respecto a los mil 671 formatos que fueron enviados durante el mes de enero, 29 por ciento fueron por exceso de velocidad, 25 por ciento por alteración de la tarifa y 20 por ciento por maltrato a los usuarios.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a que continúe realizando las denuncias al teléfono de Locatel.

Agustín Salgado

 
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