Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Capital Akabani: Eumex "no hace caso" a la prohibición de instalar publicidad

El delegado de Benito Juárez dice ignorar quién autoriza los anuncios de la empresa

Akabani: Eumex "no hace caso" a la prohibición de instalar publicidad

Las autoridades, sin herramientas legales contra ese "nuevo fenómeno", indica

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Paradero de transporte con publicidad de la empresa Eumex, en la avenida Cuauhtémoc, perímetro de la delegación Benito Juárez Foto: María Luisa Severiano

En la delegación Benito Juárez los anuncios publicitarios se han convertido en un "fenómeno incontenible", señaló el titular de la jurisdicción, Fadlala Akabani, quien añadió que la mayoría de los materiales son colocados de manera irregular. Reconoció que la empresa española Equipamientos Urbanos de México (Eumex) es una de las que operan con irregularidades en la demarcación.

Al término de la ceremonia conmemorativa del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, el panista indicó que, en el caso de las vallas con publicidad, mucha gente sacrifica la fachada de su casa por dinero, "con tal de recibir 5 o 6 mil pesos al mes. Entonces es un fenómeno nuevo, contra el cual necesitamos herramientas" los gobernantes locales y delegacionales, para combatirlo y poner orden.

El titular en Benito Juárez dijo desconocer la cifra precisa del número de anuncios y vallas publicitarias que hay en la delegación, así como del mobiliario urbano con publicidad integrada (mupis); sin embargo, señaló que Eumex es una de las compañías que actúan de manera irregular, debido al amparo que le fue otorgado. Aseguró que la jurisdicción no le ha dado ningún permiso, ni tampoco ha recibido solicitudes de autorización de esa firma.

Akabani precisó que los anuncios de Eumex son colocados de un día para otro "y nosotros no sabemos quién le dio la autorización".

Comentó que ha convocado a la empresa española en varias ocasiones para sostener reuniones, "pero ellos lo único que me han dicho es que el lugar donde no me guste que esté un anuncio, les diga para que lo retiren". El funcionario aseveró que "han afectado dramáticamente muchos lugares", como paraderos de transporte y pasos para personas con discapacidad, que son "un desorden".

Reconoció que les ha pedido a los representantes de Eumex en la ciudad de México que no coloquen publicidad sin autorización de la delegación "y no me han hecho caso".

Akabani explicó que busca llegar a un acuerdo con Eumex fuera del juicio que la empresa mantiene con el gobierno de la capital; "dos veces los he llamado y ellos están dispuestos a cooperar en todo lo que la delegación les diga, incluso quieren ofrecer apoyos para la comunidad, como donación de juegos infantiles en diversos parques de Benito Juárez.

"Quieren generar una especie de bitácora de necesidades para poder atenderlas y generar un beneficio a la comunidad de Benito Juárez. Ellos hicieron la propuesta en forma unilateral, no se los pedimos, pero no podemos aceptarlo mientras no estén en la regularidad", apuntó el gobernante panista.

Ante el aumento de vallas y anuncios publicitarios, el jefe delegacional manifestó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda propuso realizar un trabajo en conjunto para la regulación del fenómeno, porque no hay bases legales para ordenarlo; "desafortunadamente ahí todavía hay vacíos jurídicos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.