Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Capital Ofrecen resolver reclamos de perredistas en 2 semanas

Desde enero impugnaron resultados de elección interna

Ofrecen resolver reclamos de perredistas en 2 semanas

ROCIO GONZALEZ, RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Ante el reclamo de ex candidatos del PRD para que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) de su partido resuelva a la brevedad las impugnaciones interpuestas luego de las elecciones del pasado 22 de enero, el titular de este órgano, Luigi Paolo Cerda Ponce, aseguró que en dos semanas quedarán resueltas las quejas.

Entrevistados por separado, Juventino Rodríguez Ramos, Lorena Villavicencio, Rodolfo Covarrubias, Araceli Vázquez y Edgar Torres, aspirantes a jefes delegacionales de Tláhuac, Alvaro Obregón, Iztacalco, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, respectivamente, consideraron que la CNGV ha alargado injustificadamente los tiempos de resolución.

De hecho, los cuatro primeros adelantaron que acudirán ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para que sea esa instancia la que resuelva en definitiva, adelantando que el órgano de vigilancia del partido del sol azteca "actuará por consigna".

Coincidieron en que la CNGV estaría en la determinación de dar a conocer los resultados unos días antes del registro oficial de candidatos ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, con lo que, de acudir al TEDF, no se tendría ya el tiempo suficiente para reponer el proceso electoral, si es que así lo decide este órgano.

En el caso de Edgar Torres, aseguró que "la opción uno es buscar el acuerdo", y sobre esa línea se está trabajando, mientras la opción dos será acudir también al TEDF, "siempre y cuando no haya una situación de irracionalidad política por parte de Francisco Chiguil", quien según el Servicio Electoral de ese partido, obtuvo la mayoría de votos.

Respecto de Yolanda Torres Tello, que contendió por un distrito de Xochimilco, el diputado local Juan Manuel González Maltos mencionó que también está en la idea de acudir ante el Tribunal Electoral, ante la respuesta que hasta ahora han tenido de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia de su partido.

Por lo que se refiere a Luigi Paolo, comentó que luego de la jornada interna perredista, esa instancia recibió 161 recursos de inconformidad, pero la mayoría se referían a las mismas solicitudes, por lo que se redujeron a cerca de 70, de las cuales aproximadamente 25, que se relacionan con la elección de diputados federales, están resueltas.

En todos los casos se han refrendado los resultados oficiales, apuntó tras señalar que luego del análisis de los expedientes, los integrantes de la comisión le dieron prioridad a los que se refieren a los legisladores federales, tanto diputados como senadores, pues son los primeros que solicitarán su registro como candidatos, apuntó.

En los próximos días, explicó, se abocarán a resolver los asuntos relacionados con las diputaciones locales y jefaturas delegacionales. Uno de los casos por aclarar es el de Maricela Jiménez Barrios, quien resultó ganadora en el distrito 13 local, pero enfrenta un proceso para suspenderle sus derechos partidistas.

Al respecto, indicó que en breve se le convocará a una audiencia para presentar pruebas en descargo, después de lo cual, la comisión tendrá 48 horas para determinar si se procede o no con la suspensión de sus derechos.

Cerda Ponce aseguró que este órgano jurisdiccional concluirá en tiempo y forma su encomienda, pues tienen para resolver las impugnaciones hasta un día antes del registro de los candidatos, esto es, hasta finales de abril. "Las vamos a sacar mucho antes", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.