Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Capital Evocan lucha de Juárez y hacen votos por que su legado siga vivo

Larga jornada de actividades y discursos caracterizó los festejos por bicentenario

Evocan lucha de Juárez y hacen votos por que su legado siga vivo

Llamado a políticos a cesar las descalificaciones y regirse por los principios del oaxaqueño

Ampliar la imagen Representación sobre el regreso de Benito Juárez a la ciudad de México, con motivo de las actividades por el bicentenario de su nacimiento Foto: José Carlo González

La celebración del bicentenario del natalicio de Benito Juárez en el Distrito Federal inició temprano y finalizó entrada la noche. Durante todo el día se evocó la figura del indio zapoteco, quien a bordo de un carruaje y por más de cuatro años, preservó los poderes republicanos ante la invasión francesa.

"Las cosas importantes que se hacen en la ciudad de México, como en todas partes, se hacen de manera colectiva y este gran esfuerzo de la conmemoración del bicentenario es un esfuerzo colectivo en el que han participado el gobierno, grandes artistas y, desde luego, los ciudadanos", aseguró la secretaría de Cultura, Raquel Sosa, en uno de los tantos discursos juaristas que se pronunciaron ayer.

A las ocho de la mañana el gabinete del Gobierno del Distrito Federal se reunió en el Hemiciclo a Juárez para inaugurar formalmente la jornada que incluyó, entre otras actividades, la exposición de un centenar de grabados alusivos al Benemérito de las Américas, un desfile por las principales calles del primer cuadro para evocar la entrada triunfal de Benito Juárez a la ciudad de México y presentaciones de bandas de viento en la plancha del Zócalo.

"Hace 200 años nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, uno de los mexicanos más extraordinarios de todos los tiempos. De pocos hombres y mujeres puede decirse, como en su caso, que expresan a fondo lo mejor y más profundo de la identidad nacional", dijo Raquel Sosa, quien fungió como oradora oficial de la ceremonia.

En la Asamblea Legislativa también se realizó una sesión solemne para conmemorar el bicentenario y en tribuna los representantes de cada grupo parlamentario coincidieron en la necesidad de retomar los principios juaristas en el actual contexto político del país y de la ciudad.

Ante el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Guadalupe Carrera, y del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, los legisladores de PRD, PAN, PRI y PVEM recordaron la obra y vida del Benito Juárez e hicieron votos porque su legado siga vivo en el desarrollo de México.

La sesión solemne se caracterizó por la ausencia del priísta Manuel Jiménez Guzmán, presidente de la comisión organizadora del bicentenario, y por la presencia ya tardía, en el pleno, de los diputados del PAN, quienes ingresaron al recinto ya iniciada la ceremonia.

En las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal se organizaron festejos, recorridos inauguraciones, desfiles y fuegos pirotécnicos.

Asimismo, los jefes delegacionales de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, y de Benito Juárez, Fadlala Akabani, coincidieron en hacer un llamado a los políticos para que dejen de lado las descalificaciones y se rijan por los principios de liberal.

El panteón San Fernando, donde se encuentran los restos del Benemérito, fue visitado por jefe delegacionales, candidatos a puestos de elección y personas en general.

En la delegación Xochimilco se realizó un paseo tradicional en carruaje por las avenidas principales, y en punto de las nueve de la noche, en la explanada de la delegación Benito Juárez se quemó un castillo y por cerca de 15 minutos se lanzaron fuegos pirotécnicos.

Saldo blanco

Al final de la jornada, la Secretaría de Seguridad Pública local reportó saldo blanco.

En la acción preventiva, que inició a las ocho de la mañana, participaron 276 policías y 19 vehículos de los sectores aledaños al Palacio Legislativo de San Lázaro; de los agrupamientos de Granaderos, Policía Femenil, ERUM, Helicópteros, de Tránsito, Asuntos Internos, así como de las policías auxiliar y bancaria e industrial.

Asimismo, la SSP-DF desplegó 580 elementos y 36 vehículos a lo largo del recorrido de la caravana teatral, desde las nueve y media de la mañana y hasta que concluyeron las actividades. Sin embargo, aunque se esperaba la afluencia de alrededor de 10 mil personas, el registro fue mucho menor.

El recorrido de la caravana teatral comenzó en la Plaza Juárez, ubicada en la Alameda Central, continuó hacia la columna del Angel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma; y retomó la misma vía para entrar por avenida Juárez, luego Madero y finalmente llegar a la Plaza de la Constitución.

Durante el acto no se registró ningún lesionado o se requirió de atención medica.

Mirna Servin, Josefina Quintero, Gabriela Romero, Raúl Llanos y Agustín Salgado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.